Visita Eusebio Leal Spengler el museo avileño del sitio arqueológico Los Buchillones

Ciego de Ávila, 2 feb.— Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, tras visitar el museo del sitio arqueológico Los Buchillones, en Ciego de Ávila, destacó el valor del sitio donde se localizaron y exhiben los restos de una gran aldea taína.

Leal Spengler declaró a la Agencia Cubana de Noticias que anduvo esa zona avileña en forma de peregrinación, y expuso que, desde que se descubrió ese sitio arqueológico, lo considera uno de los puntos más importantes en la interpretación del mundo prehispánico y de la cultura aborigen cubana.

El hecho de que ahí, en el centro de la isla, se hayan encontrado manifestaciones tan desarrolladas y artísticamente tan valiosas de los aborígenes cubanos, taínos, resulta para mí una verdadera maravilla, dijo.

Recordó también que cuando se hizo el descubrimiento de Buchillones, unos años después, se efectuó una exposición en La Habana y aquello fue sensacional.

Siempre quise volver, estar en el sitio exacto, recorrer la playa, ir al lugar donde apareció el palafito, ir hasta allí, conversar con las personas del sitio, manifestó.

Quedé muy encantado y deseoso de que se le dé el mayor interés posible a ese lugar, que se creen las mejores condiciones para el museo, pues esas piezas de un valor excepcional son de madera, y requieren conservarse con una climatización y, sobre todo, que se conserven allí, como el museo del sitio y como lo que le da sentido a la comunidad, enfatizó Leal Spengler.

Hay que trabajar por lograr una edificación, un pequeño pabellón seguro, un lugar donde un día el mar no pueda llevarse lo que le reveló al pueblo avileño, agregó el reconocido historiador.

Luego de su paso por el enclave avileño declarado Monumento Nacional por el impacto de sus hallazgos y las nuevas interrogantes abiertas sobre el pasado de Cuba y los aborígenes del Caribe, Eusebio Leal Spengler siguió su paso hacia Camagüey a un encuentro entre ciudades patrimoniales, a celebrarse entre el primero y dos de febrero. (José Alemán Mesa)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x