Rinden homenaje a José Maceo Grajales a 170 años de natalicio

Rinden homenaje a José Maceo Grajales a 170 años de natalicio

Santiago de Cuba, 2 feb.— En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 170 del natalicio del Mayor General del Ejército Libertador José Maceo Grajales (1849-1896), tuvo lugar un homenaje en el lugar donde descansan sus restos mortales en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Ante el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia se colocó una ofrenda floral dedicada al corajudo hijo de Mariana Grajales, nacido en la finca Las Delicias en tierras del actual municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.

En el lugar, el estudiante Vladimir Céspedes declamó el poema El León de Oriente, mientras el Coro Madrigalista interpretó Cantata a los héroes.

Carmen Montalvo Suárez, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo, recordó que con solo 19 años José Maceo se enroló en la gesta emancipadora de 1868, al lado de tres hermanos y el padre, Marcos Maceo.

Junto a Antonio, precisó, se incorporó a la de 1895, desembarcando el primero de abril de ese año por Duaba y varios días después protagonizó la histórica odisea en las montañas guantanameras.

Libró, dijo, acciones combativas de gran importancia y por sus dotes como jefe militar acumuló una extensa hoja de servicios, la cual avaló su ascenso hasta alcanzar el grado de Mayor General, recibido de las manos de José Martí y Máximo Gómez.

De José Maceo destacó su participación en las tres guerras del siglo XIX y la sensibilidad hacia las artes, en particular por la música, por eso llevó en operaciones militares una banda con la que también hostigó a las fuerzas españolas.
Fidelidad, patriotismo, disciplina, rectitud, profundo humanismo, valor admirable y pulcritud fueron algunas de las cualidades del luchador, mortalmente herido en el combate de Loma del gato, en Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, detalló la estudiosa de la vida y obra de la familia Maceo Grajales.

Finalmente manifestó que a las generaciones de hoy les toca preservar las conquistas sociales de la Revolución y expresó que una manera de demostrarlo es el próximo 24 de febrero, dando el Sí por la nueva constitución aprobaba por el Parlamento Cubano, inspirados en el ejemplo de hombres como José Maceo Grajales. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.