Recibe Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí

Recibe Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí

La Habana, 29 ene.— El Premio Internacional José Martí, concedido cada dos años por la Unesco, fue entregado al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la figura cimera en la historia del país, y quien se convierte en el primer cubano en recibir tan alta distinción.

Así ocurrió en la inauguración de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, espacio donde Katherine Muller Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, destacó los lazos que unen a José Martí con la organización de las Naciones Unidas.

Según Muller Marin, Martí, un siglo antes que la fundación de la Unesco, compartía su visión con respecto a la educación, la cual debe ser inclusiva, equitativa, de calidad y accesible en todas las etapas de la vida.

También compartían los principios de reconocer y defender la diversidad cultural, y la importancia de la información y la comunicación en el desarrollo de las sociedades, apuntó la alta representante.

Fernández Retamar, al recibir la distinción, manifestó una inmensa gratitud con la Unesco, los miembros del jurado, y con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, el cual convocó a la magna cita.

Recordó que su devoción por Martí se remonta a la más temprana adolescencia, y que al Maestro le ha dedicado tres libros, numerosos ensayos, conferencias, antologías y ediciones de las obras martianas.

Me he propuesto ser leal a los ideales de Martí, señaló, y añadió que el Héroe Nacional es, sin discusión posible, el mejor de los cubanos.

De acuerdo con la página oficial de la Unesco, el Premio está destinado a promover y recompensar la actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, tradiciones culturales y valores históricos.

Instituido en 1994, esta es la octava vz que se otorga este reconocimiento, y entre quienes lo han ganado se destacan 2005, Hugo Chávez, Frei Betto y Oswaldo Guayasamín.

La IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo quedó inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital y convoca a estudiosos de José Martí hasta el próximo 31 de enero. (Claudia González Corrales)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.