Inauguran en La Habana la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

La Habana, 29 ene.— Cuando se cumplen los 166 años del nacimiento de José Martí, el más universal de los cubanos, quedó inaugurada en el Palacio de Convenciones de esta capital la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, cita a la que asistió Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este foro mundial de pensamiento, que convocó a académicos e investigadores hasta el próximo 31 de enero, cuenta con la presencia de más de 650 delegados de unos 65 países, .

Héctor Hernández, subdirector de la Oficina del Programa Martiano y coordinador del evento, destacó durante la apertura que el encuentro deviene espacio propicio para rendir homenaje a dos grandes de Cuba desaparecidos físicamente: Fidel Castro y Armando Hart.

Se refirió a los orígenes de la Conferencia Internacional, que se remontan al año 2003, y destacó el gran poder de convocatoria que ha mantenido, pues en su primera edición logró reunir a 400 delegados de 36 países.

Mencionó cómo poco a poco se amplía a nivel internacional el interés por el conocimiento de la obra martiana, y anunció que a partir de este momento, la cita será cada dos años, uno menos de los previstos inicialmente.

Hernández manifestó además la solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, y con el sandinista de Nicaragua, e instó a las distintas organizaciones del mundo a unir sus voces para reclamar la libertad de líderes progresistas como el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Como parte de la Conferencia fue entregado el Premio Internacional José Martí al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, quien ha dedicado su vida al estudio del pensamiento martiano.

La cita es un foro mundial de pensamiento plural organizado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional que busca estimular con el debate amplio y democrático la lucha por la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz.

A la inauguración asistieron además el canciller cubano Bruno Rodríguez; José Ramón Balaguer y Víctor Gaute, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el ministro de Cultura Alpidio Alonso; y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano. (Claudia González Corrales )

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x