Llama Valdés Mesa a elevar producciones agrícolas

Llama Valdés Mesa a elevar producciones agrícolas

Artemisa 30 dic.— Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó hoy a los artemiseños a elevar las producciones y eficiencia agrícolas durante un recorrido por áreas de Alquízar y Güira de Melena.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estatal, de la Empresa Agropecuaria de Alquízar, el también miembro del Buró Político instó a buscar más rendimientos por hectárea (ha) con los mismos recursos, hacer bien todas las cosas que tributen a la producción de alimentos, capacitar a los productores, aplicar la ciencia y la técnica en los diferentes cultivos.

Valdés Mesa indagó sobre el trabajo fitosanitario y la fuerza laboral en la empresa, la marcha de la siembra de papa, los rendimientos de la malanga y los productos exportables, al tiempo que exhortó a consolidar los mecanismos de contratación.

Al comentar que Cuba prevé sembrar 150 mil ha de maíz en 2019 (Artemisa asumirá 900), enfatizó en la necesidad de realizar una adecuada preparación del suelo y atender la cultura del cultivo, pues el país necesita disminuir la importación de este grano con destino a la producción de alimento animal.

Pedro Miguel García Veliz, director de la empresa agropecuaria de Alquízar, refirió que la entidad contrató 104 mil toneladas (tn) para 2019 (superior en 30 mil tn al real de este año) y junto a la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena incursiona en el cultivo de yuca tecnificada –antes era a mano-, lo cual humaniza esta labor e incrementa el área a sembrar por jornada.

Homero Linares González, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Héroes de Bolivia, en Güira de Melena, informó sobre la transformación de una antigua escuela secundaria básica en el campo en 74 viviendas para trabajadores de la unidad, la rotación de los cultivos y el cultivo de papa.

Por su parte, Carlos Enrique González, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ubaldo Díaz Fuentes, también en Güira de Melena, explicó sobre la atención biológica, mientras Abelardo Álvarez Fuentes, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antero Regalado, resaltó el aporte de 800 tn de zanahoria al turismo.

Durante el intercambio, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, convocó a analizar la situación de la comercialización en la provincia, pues pululan muchos carretilleros con productos de calidad a precios muy altos, mientras se aprecian carencias en los mercados estatales. (Rommell González Cabrera)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.