Destacan científicos beneficios de setas comestibles

Santiago de Cuba.— Científicos del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, destacan el uso efectivo de sustratos de la seta comestible Pleurotus en la producción agrícola.

Nora García Oduardo, impulsora del proyecto investigativo, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los residuos de esta especie se caracterizan por su riqueza en lignina, celulosa y hemicelulosa.

Significó el alto contenido de proteínas y carbohidratos, dada la presencia de compuestos bioactivos con más de 130 actividades farmacológicas como antiviral, antioxidante antitumoral, antiinflamatorio y potenciador del sistema inmune.

Tras un proceso de 45 a 50 días entre cultivo y recolección, el sustrato remanente se conserva y utiliza como suplemento de abonos y fertilizantes en la Unidad Empresarial de Base Biofábrica, del municipio cabecera, explicó la académica.

De acuerdo con García Oduardo, este hongo brota hasta tres veces más después de la primera colecta, ciclo que permite un favorable aprovechamiento de la planta y sus nutrientes.

El CEBI cultiva la especie desde el 1994 en áreas con condiciones de temperatura, iluminación y humedad específicas, y bajo la marca comercial Nora’S, en honor a una de sus principales investigadoras.

Frecuente en la preparación de embutidos y como extensor en el procesamiento de harinas, la cosecha de setas comestibles a nivel global asciende, dada su fácil adaptación, multifuncionalidad y bajo costo de producción.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x