Central “Julio Antonio Mella” produce varios derivados de la caña

Sierra Maestra
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Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Alrededor de 30 mil toneladas de melaza, así como otras producciones frescas como aguardiente, panela (raspadura) y guarapo constituyen el plan de la Empresa Agroindustrial Azucarera Julio Antonio Mella, ubicada en el municipio homónimo, para la actual zafra, informaron fuentes del gobierno mellense a Sierra Maestra .

El coloso santiaguero ya procesa la caña de 6 de las estructuras de la empresa ya que el resto, entre la que se destaca la de la zona de Laguna Blanca, se destina al central Dos Ríos de Palma Soriano que sí está aportando azúcar al plan. De ahí que la melaza se constituya como la producción líder del colectivo dirigido por Luis Blanco quien asegura las óptimas condiciones de la refinería, lista para asumir, de ser necesario, labores inherentes a su objeto social.

El ajetreo en la industria y en el campo se debe, en gran medida, al inconformismo de los más de 1500 trabajadores que al conocer que no estaban incluidos entre los centrales destinados para la actual contienda gestionaron alternativas como el ya mencionado guarapo y la venta de pru oriental y de otras variedades para garantizar la producción de dulces en almíbar, caramelos, sirope y vinagre y su posterior venta a la población en la red de centros del comercio y lagastronomía del territorio.

En el antiguamente llamado central Miranda tuvo su primera zafra en el 1917 equipado con una moderna maquinaria para la época, siendo propiedad de una compañía norteamericana. Fue nacionalizado a principios de los 60 y, desde 2021, es una empresa estatal socialista, propiedad de todo el pueblo.

Por Luis Alberto Portuondo Ortega

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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
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