Disminuyen arrestos de migrantes en frontera entre EEUU y México

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Disminuyen arrestos de migrantes en frontera entre EEUU y México

Los arrestos diarios de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en enero disminuyeron más de la mitad en comparación con las cifras del mes pasado, según destacan informaciones hoy.

Entre las razones de la caída de esos encuentros en este mes aparecen la implementación de mayores restricciones para los inmigrantes irregulares y la expansión del Título 42, que permite expulsar a los indocumentados sin darles oportunidades de asilo, explicaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el canal CNN, en diciembre último las autoridades reportaron un aumento en los encuentros fronterizos, con un promedio de alrededor de siete mil diarios.

El 5 de enero, la administración de Joe Biden anunció más expulsiones de migrantes como parte de nuevas medidas para supuestamente aumentar la seguridad en los límites con México y reducir los cruces ilegales.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, las normas ampliarían y agilizarían las vías reglamentarias para un desplazamiento ordenado, e implicarían nuevas consecuencias para quienes no las utilicen.

El programa incluye el incremento de las expulsiones aceleradas de las personas que intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente y no sean deportadas bajo el Título 42, las cuales serán enviadas de regreso a México y sujetas a una prohibición de reingreso de cinco años.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano indicó una ampliación del proceso del llamado parole, el cual prevé que al mes hasta 30 mil personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití podrían viajar a esta nación por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar.

El Gobierno también hizo que esas nacionalidades fueran elegibles para el Título 42, lo que significa que ahora las autoridades pueden rechazarlas si no solicitan el programa, recordó la televisora.

Activistas criticaron a la orden heredada de la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y en vigor desde marzo de 2020, por ser aplicada en forma dispareja y afectar principalmente a las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos.

Defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios usaban a la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de gente.

Si bien en su momento fue justificada por supuestamente evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, luego expertos del sistema sanitario reprocharon la política y dijeron que no estaba amparada por las actuales circunstancias.

El juez Emmet Sullivan calificó al Título 42 de “arbitrario” y dictó su fin a partir del 21 de diciembre, pero la Corte Suprema suspendió temporalmente ese fallo, por lo cual la medida sigue vigente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *