Anuncian ganadores de premios especiales científicos en 2022

Anuncian ganadores de premios especiales científicos en 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) anunció la selección de sus Premios Especiales correspondientes a 2022, que otorga desde hace 18 años por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Por el Mayor Impacto Social, el reconocimiento en esa categoría recayó en el Desarrollo, escalado y producción de las vacunas Soberana, liderado por el Instituto Finlay de Vacunas, según resolución del CITMA, publicada en la Gaceta Oficial No. 2, del 9 de enero pasado.

La iniciativa científica estuvo acompañada por los centros de Inmunología Molecular y el Nacional de Biopreparados, además de la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana.

Una distinción similar la obtuvo el proyecto denominado Obtención de la vacuna Abdala, primera latinoamericana anti-COVID-19 de subunidad proteica, cuya entidad ejecutora principal es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto con la Empresa Laboratorios AICA, Laboratorio de la Defensa Civil y el Centro de Inmunoensayo.

Otro tanto ocurrió con el trabajo Las familias en la Constitución, cuyos autores esenciales resultaron la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior.

Estos últimos contaron con la cooperación de las universidades de Matanzas Camilo Cienfuegos, la Central Marta Abreu de Las Villas y la de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Respecto al Premio Especial del CITMA al de Mayor Relevancia Científica del año, lo ganó el Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19, del Centro de Inmunología Molecular.

También participaron en su consecución los hospitales Julio Trigo, 10 de Octubre, Salvador Allende, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, todos en La Habana; y el Militar Mario Muñoz, de Matanzas; León Cuervo Rubio, de Pinar del Río y el Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

En el caso de la Mayor Integración, recayó en el Proyecto Cubano de Ventilación de Emergencia, de los centros de Neurociencias de Cuba y el de Investigación, Desarrollo y Producción Grito de Baire, perteneciente a la empresa homónima de la Unión de Industrias Militares; y la Oficina Nacional de Diseño.

Prestaron su colaboración el Hospital General Docente Miguel Enríquez, las empresas militares industriales Ignacio Agramonte Loynaz, Ernesto Che Guevara y la Francisco Cruz Bourzat; y Combiomed, Tecnología Médica Digital, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma),

Igualmente, los hospitales Militar Doctor Carlos J. Finlay y el Nacional Enrique Cabrera; y los centros de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el Nacional de Electromedicina.

A su vez, el Premio Especial al trabajo de Mayor Impacto Económico correspondió al Sistema integrado de Comercio Electrónico, de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados.

Incluso, el Sistema de extracción magnética ARN-CEA-NANO+RNA 3.0, Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por PPCR de Sars-CoV-2, del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, con la colaboración del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En cuanto al de Mayor Relevancia Ambiental, lo conquistó Aportes del Jardín Botánico Nacional en los estudios sobre sistemática y taxonomía en la flora de Cuba (1998-2020), por encargo del propio parque, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior.

En esa contribución, ofrecieron sus servicios el Jardín Botánico y Museo Botánico Berlín-Dahlem/Universidad Libre de Berlín, de Alemania; el Instituto de Ecología y Sistemática y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *