Producción industrial del glucómetro cubano permitirá satisfacer la demanda nacional

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Producción industrial del glucómetro cubano permitirá satisfacer la demanda nacional

Las pruebas de validación del equipo se harán en coordinación con el Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública Tras culminar la etapa de desarrollo y producción del primer prototipo de glucómetro creado en Cuba, en estos momentos se realizan las coordinaciones encaminadas a comenzar la fabricación de la serie Cero, paso previo a su presentación ante el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro.

La doctora Niurka Margarita Carlos Pías, directora del Centro de Inmunoensayo (CIE), informó a Granma que el equipo es un resultado de las vicedirecciones de Investigaciones y de Desarrollo y Producción de Equipos de la propia entidad, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, y garantizará la satisfacción de la demanda nacional del sistema de Salud, una vez iniciada su producción a gran escala.

El nuevo prototipo sobresale por su exactitud, es sencillo de utilizar, no causa dolor, brinda los resultados en 25 segundos y guarda hasta cien mediciones.

Más allá de lo que representa en materia de soberanía tecnológica para el Programa Nacional de Atención Integral al Diabético y la sustitución de importaciones, disponer de este equipo contribuirá, de forma significativa, al autocontrol de la diabetes, enfermedad en la cual se detectan en Cuba, cada año, un alto número de nuevos casos, pues al tener los pacientes la posibilidad de hacerse las mediciones indicadas de los niveles de glucemia en sangre, pueden prevenirse las complicaciones, y con ello la mortalidad por esta causa, que experimentaría una significativa reducción.

Según precisó la doctora Carlos Pías, una vez que el glucómetro obtenga el registro del Cecmed, se requerirá de la participación de otras empresas para acometer su producción nacional.

Las pruebas de validación del equipo se harán en coordinación con el Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública.

Autor: Orfilio Peláez

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *