Venezuela y Colombia recuperan confianza con apertura de fronteras

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Venezuela y Colombia recuperan confianza con apertura de fronteras

La confianza mutua de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas plenas y duraderas, garantizará hoy que Venezuela y Colombia abran sus fronteras tras más de siete años de cierre.

El presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Gustavo Petro, anunciaron el pasado 9 de septiembre la medida, la cual se suma también al reinicio de los vuelos comerciales entre Caracas-Bogotá y Valencia con la capital del Estado neogranadino.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia–Bogotá”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Subrayó que “el intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”.

El momento va a ser bueno para los dos países y será “muy emocionante” para los pueblos colombiano y venezolano, resaltó el mandatario durante una reunión de trabajo con gobernadores y alcaldes del país.

Este paso de apertura estuvo precedido por una serie de encuentros entre autoridades de los ministerios de Transporte, Comercio y Economía, y otros entre los cancilleres Carlos Faría (Venezuela) y Álvaro Leyva (Colombia), además de los ministerios de Defensa.

El encuentro del sábado último de los altos mandos militares, Vladimir Padrino e Iván Velázquez, respectivamente, trazó la hoja de ruta a seguir en el mantenimiento de la seguridad, vital para poder avanzar en los planes comunes de desarrollo social e infraestructura en la conflictiva zona fronteriza.

Con anterioridad, intelectuales venezolanos y colombianos celebraron el Encuentro Binacional de Poetas La Paz nos Une, efectuado en Cúcuta, Norte de Santander, y en San Cristóbal, estado Táchira.

También estaba prevista ayer una reunión de parlamentarios del Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela, que quedó pospuesta a futuro con cinco encuentros agendados, algunos de los cuales podrían concretarse antes de finalizar 2022.

La apertura de los dos mil 219 kilómetros de frontera generó desde un principio expectativas de ambos lados en la población local y los pequeños, medianos y grandes empresarios, por lo que significa en el orden económico el hasta ahora casi paralizado comercio bilateral.

El intercambio comercial entre las dos naciones llegó alcanzar en el período de 2007 y 2009 los ocho mil millones de dólares, según datos divulgados aquí, y se espera podría llegar antes de cerrar el año a los dos mil millones de la moneda estadounidense.

La ruptura de relaciones ocurrió en febrero de 2019 provocada por la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana.

No fue hasta el pasado 29 de agosto que Caracas y Bogotá la restablecieron con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro, Félix Plascencia.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *