martes 29 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

El código de las familias y la sociedad cubana actual

La necesidad de un nuevo Código de las Familias, que contenga al amor como principal elemento para formar una familia
El código de las familias y la sociedad cubana actual

El Código de las Familias que el próximo domingo los cubanos estaremos votando en las urnas, es sin dudas el tema que mayor debate genera por estos días en el país.

Más allá de acuerdos o desacuerdos con algunos de los aspectos que recoge, en mi criterio, es este sin dudas un documento actualizado según las normas internacionales y acorde a la sociedad cubana de estos tiempos.

Como una nación donde rige el principio del criterio de la mayoría por sobre todas las cosas, se ha decidido que para su entrada en vigor, los cubanos deben expresar su criterio, a través del voto secreto y directo.

Para que vallamos a ejercer este acto de democracia con toda la claridad y responsabilidad que amerita son muchos los argumentos que se explican por diversos medios.

En aras de sumar o reforzar algunos de ellos, yo, cubana formada dentro de los principios revolucionarios, les expongo algunas de las razones que para mí lo hacen factible y necesario en sociedad cubana actual.

Por ejemplo, con la emancipación de la mujer y la protección de sus derechos como ser humano, ya en Cuba casi la mitad de los hogares están encabezados por mujeres; se plantea que en cuatro de cada 10 hogares hay un adulto mayor, que necesita ser protegido legalmente cada vez más; y el 30 por ciento de los niños y adolescentes convive solamente con los abuelos, quienes no están amparados por leyes que protejan sus derechos parentales, aun cuando desempeñan esa responsabilidad en ausencia de los padres.

Si miramos a nuestro alrededor nos percatamos que en Cuba predomina la diversidad familiar, algo que cada vez va en aumento pus los afectos como se plantea es lo que predomina más allá de los vínculos sanguíneos.

Todo ello indica la necesidad de un nuevo Código de las Familias, que contenga al amor como principal elemento para formar una familia, pues es este el principio que hoy caracteriza nuestra sociedad, más allá de creencias religiosas y el equívoco argumento de que solo el aspecto biológico determina el parentesco.

A solo días de decidir qué código regirá las relaciones familiares en nuestro país yo invito nuevamente al estudio de este documento y a la valoración del mismo con una mirada a la sociedad que nos rodea, para al emitir nuestro criterio en las urnas hacerlo pensando en el bien de todos aquellos con lo que a diario convivimos en nuestras comunidades. 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.