Hogar materno Vilma Espín trae alegría a gestantes mellenses

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Hogar materno Vilma Espín trae alegría a gestantes mellenses

El tiempo de ingreso le parece eterno, aunque el motivo para estar aquí le importa más que todo. Ha deseado mucho a esta bebé y ahora solo es cuestión de cuidarse y esperar… Apenas comienza a descubrirlo, pero la maternidad es una carrera interminable que, en la mayoría de los casos, implica hacerse más fuerte a golpe de sacrificios, de dejar lo que se prefiere y empeñarse en lo que es mejor para los hijos.

Dailén Agramonte Parra ha pasado casi todo el embarazo en el Hogar Materno Vilma Espín de Mella, en Santiago de Cuba, pues necesita guardar reposo tras la aplicación de un cerclaje que le ha permitido continuar la gestación.

“Creo que a todas nos sucede lo mismo: extrañamos la casa y la familia. Las que tienen hijos sienten más nostalgia y preocupación porque los han dejado con otras personas, y eso es normal; pero sabemos que es necesario estar aquí con seguimiento médico permanente y todas las condiciones para alimentarnos y descansar”, dijo.

Hasta hace poco más de dos meses, la joven estomatóloga se encontraba ingresada en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso y luego fue trasladada al Hogar Materno Este (antiguo Centro Gallego), en la cabecera provincial. Estar hospitalizada a 62 kilómetros de su municipio, no era una situación agradable, aunque sabía que era necesario para recibir el tratamiento quirúrgico y salvar su embarazo. Le desesperaba estar lejos de los suyos y verlos viajar a diario para proveerle alimentos, ropa limpia y otras atenciones, sorteando las dificultades cotidianas con el transporte.

“La noticia de que abrirían un hogar materno aquí en Mella me dio tremenda alegría. Mis familiares pueden visitarme sin pasar tantas vicisitudes. Eso es muy reconfortante.

“Aquí recibimos una atención muy buena; nos dan todos los medicamentos que necesitemos. Por ejemplo, a mí que tengo anemia ligera, me dan los antianémicos como el ácido fólico, el fumarato ferroso, el trofín, el nutriforte… tenemos una dieta balanceada, rica en proteínas, vegetales…

“Nos atienden adecuadamente ante la más mínima inquietud. Tenemos servicio de Enfermería las 24 horas y diariamente somos examinadas por la doctora, además, hay guardia médica. Yo me siento muy complacida con los cuidados que estoy recibiendo”, aseguró.

La joven de 32 años es una de las 24 gestantes que se benefician con la creación del “Vilma Espín”, un centro diseñado para ofrecer confort, seguridad y cuidados especiales a las mujeres que presentan riesgos asociados al embarazo.

Para este territorio, constituye una fortaleza contar con el servicio, que resulta vital para la atención a la salud materna durante la gravidez. Su misión fundamental es garantizar el cumplimiento del programa materno-infantil del municipio, para lo cual cuenta con un equipo de profesionales capacitados en atención prenatal.

Este centro es clave para el seguimiento de las gestantes que requieren cuidados especiales por sus patologías de base, problemas nutricionales y riesgos de parto pretérmino, prematuridad y muerte fetal. Además, es una institución que promueve la educación para la salud y proporciona información a las futuras madres sobre el embarazo, el parto y la atención del niño.

Escrito por Indira Ferrer Alonso

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *