Medicina deportiva, un logro de la Revolución (+Video)

Medicina deportiva, un logro de la Revolución (+Video)

Santiago de Cuba (ACN) Brindar una atención médica especializada a los atletas de alto rendimiento constituye la principal misión del Central Provincial de Medicina Deportiva (Cepromede) de Santiago de Cuba, una institución creada por la Revolución para elevar su salud.

En 1966 se creó el Instituto de Medicina del Deporte y se extendió el desarrollo de la disciplina a esta provincia suroriental el 5 de mayo de 1977, en cumplimiento a uno de los problemas sociales planteados por el líder histórico Fidel Castro en su alegato de autodefensa La historia me absolverá.

La entidad indómita figura como la más grande de su tipo en el país, al superar los 100 especialistas y brinda 25 servicios gratuitos a deportistas y a la población en general como atención estomatológica, rehabilitación, electroterapia, medicina natural, magnetoterapia, podología y psicología.

Eloy Oliveros, director de Cepromede, explicó a la ACN la responsabilidad de los especialistas en los equipos provinciales, escolares y juveniles de los deportes de alto rendimiento con el cabal cumplimiento del entrenamiento, el seguimiento científico de los efectos de la preparación y la adecuación de su contenido al estado del atleta.

Señaló entre las principales funciones de la entidad la realización de exámenes clínico, bioquímico, antropométricos, cardiorrespiratorios y neuromusculares en condiciones de laboratorio y terreno a los deportistas, para el control del adiestramiento y de carácter asistencial.

El especialista detalló la existencia de un departamento de nutrición, higiene y epidemiología encargado de velar por la adecuada dieta en los centros y escuelas deportivas.

Cepromede prioriza, de conjunto con la dirección provincial de Salud, el asesoramiento metodológico en las áreas de medicina física y rehabilitación, los programas de atención al adulto mayor y la mejoría de la calidad de vida de la población cubana, expresó Oliveros.

Pese a no contar con el equipamiento tecnológico más adecuado por las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, se logra satisfacer la atención a atletas gracias a la fortaleza y consagración de su capital humano.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.