Diálogo no progresa porque Ucrania nunca intentó negociar, dice Rusia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La representante de la Cancillería rusa aseguró que las autoridades de Ucrania aplicaron esas mismas tácticas durante siete años y medio, refiriéndose al incumplimiento de los acuerdos de Minsk para la solución política del conflicto con la región de Donbass.
Moscú, 27 mar.— La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló hoy que las conversaciones entre su país y Kiev no avanzan porque las autoridades ucranianas nunca intentaron negociar.

“Ahora la atención de todo el mundo está enfocada en la forma en que se llevan a cabo las negociaciones. No hay progreso, están esquivando y demorando el proceso”, indicó, según la agencia de noticias TASS.

La representante de la Cancillería rusa aseguró que las autoridades de Ucrania aplicaron esas mismas tácticas durante siete años y medio, refiriéndose al incumplimiento de los acuerdos de Minsk para la solución política del conflicto con la región de Donbass.

“¿No es el uso de estas tácticas lo que nos llevó a la situación de hoy? Es esta táctica la que socavó cualquier idea de que la situación puede ser resuelta con negociaciones”, expresó.

Zajárova recordó que las negociaciones después del inicio de la operación militar rusa, el pasado 24 de febrero, comenzaron por solicitud de la parte ucraniana.

“Esta fue su iniciativa, al parecer, una señal de que querían negociar. De hecho, nunca lo han querido en estos años. Siempre han sido para ellos maniobras para desviar la atención, desarrollar capacidades militares, pero al mismo tiempo pretender que están, por supuesto, por la paz y por el proceso de negociación”, manifestó.

Las consultas ruso-ucranianas comenzaron el 28 de febrero en la región belarusa de Gómel, y continuaron el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de Bialowieza, también en ese país.

El 10 de marzo los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, respectivamente, se reunieron en la ciudad turca de Antalya, ante la presencia de su homólogo de esa nación, Mevlut Cavusoglu. Desde hace una semana, el intercambio tiene lugar a diario por videoconferencia.

Este viernes, el asesor presidencial ruso, Vladimir Medinski, señaló que las negociaciones entre su país y Kiev siguen sin avances en los temas clave, mientras las posiciones se acercan en asuntos menores.

Según el también jefe del equipo de Moscú en las conversaciones, la parte rusa insiste en la firma de un tratado integral que, además del estatuto neutral de Ucrania y sus garantías de seguridad, establezca una serie de cláusulas que son fundamentales para la nación euroasiática.

El funcionario ruso indicó que estas prioridades son la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, la definición del estatuto y el reconocimiento de Crimea y las repúblicas populares de Donbass.

Advirtió que además de esos hay otros puntos que, si no se consideran y estudian, el acuerdo es poco probable.

En su opinión, las autoridades ucranianas no deciden nada por sí mismas y, por lo tanto, deliberadamente prolongan las negociaciones para realizar consultas con “muchos centros de toma de decisiones”.

Medinski consideró que el estado actual de las pláticas “no infunde optimismo”, por lo que no comparte las declaraciones de la delegación ucraniana sobre “grandes avances”.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x