Rendirán tributo al Padre de la Patria, a 148 años de su caída en combate

Para rendir tributo al Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión del aniversario 148 de su caída en combate, tendrá lugar en esta urbe, del 25 al 27 próximos, la edición número 30 de la jornada Hombre de Mármol, que auspicia el museo ubicado en la casa natal del prócer.

Bayamo.— Para rendir tributo al Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión del aniversario 148 de su caída en combate, tendrá lugar en esta urbe, del 25 al 27 próximos, la edición número 30 de la jornada Hombre de Mármol, que auspicia el museo ubicado en la casa natal del prócer.

Especialmente dirigido al público joven, dada la importancia de preservar la historia y el patrimonio nacionales, el evento incluirá acciones previas, las cuales comenzarán mañana en la principal pinacoteca del municipio de Buey Arriba, que será escenario de una conferencia sobre la figura del líder iniciador de la primera guerra por la independencia y contra la esclavitud en la Isla.

A través de actividades de corte político-cultural, literario, académico y comunitario, el objetivo es que niños, adolescentes y jóvenes puedan acercarse más al ejemplo de ese patriota trascendental, quien dio a Cuba lo mejor de su vida, declaró en conferencia de prensa el licenciado Javier Vega Leyva.

Por la nación, tu luz, sobresale como principio inspirador de la cita, y alude al anhelo de un Céspedes siempre presente, cual faro y guía en el camino hacia futuros triunfos, añadió el bisoño director de la institución que hoy ocupa el inmueble donde, el 18 de abril de 1819, nació el primer presidente de la República en Armas.
El día 25, el hombre de Demajagua recibirá el homenaje de estudiantes y profesores del seminternado que lleva su nombre, en la capital de la provincia de Granma, y será presentado el boletín El Avisador Cespediano, en su primera edición correspondiente al año 2022.

La Plaza de la Revolución de Bayamo, nombrada así por el propio Céspedes, en octubre de 1868, acogerá la simbólica ceremonia de las banderas y un acto central de tributo el domingo 27 de febrero, cuando se conmemorarán 148 años de la muerte del patricio, acaecida en igual fecha, pero de 1874, en el intrincado paraje de San Lorenzo, en la Sierra Maestra.

Poseedor de una amplia y variada formación, Carlos Manuel de Céspedes se graduó como abogado y fue también poeta, narrador, periodista, actor, traductor, deportista y promotor de la cultura.

Según estiman varios especialistas, se divulga poco esa preparación del héroe, la cual le permitió conocer y valorar las realidades de su tiempo, hasta convertirse en piedra angular de la historia política de la mayor de las Antillas. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x