Cáncer, segunda causa de muerte en América

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la segunda en América, un llamado de alerta al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.
 
Washington, 4 feb.— El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la segunda en América, un llamado de alerta al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.
 

Datos recientes de las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) refieren que a nivel global, solo en 2020 fue la causa de casi 10 millones de fallecimientos y en la región provocó el deceso de 1,4 millones de personas.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en América, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud, señaló el más reciente informe de la OPS.

“Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020, aproximadamente, el 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”, indica el texto.

Por ello, la campaña de este 2022, para conmemorar este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer se realiza bajo el lema “Por unos cuidados más justos”.

Ello a fin de hacer un llamado a nivel colectivo e individual, para fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El comunicado de la OPS puntualiza que si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas diagnosticadas aumentará en un 55 por ciento, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040 en América.

La OMS indica que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres pueden prevenirse «evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes».

Según un estudio publicado en A Cancer Journal for Clinicians, en 2018, el cáncer de mama en mujeres había superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el planeta.

Cifras de 2021 de la OMS puntualizan que en la lista le siguen el pulmonar (con 2,21 millones de defunciones), colorrectal (1,93 millones de casos); de próstata (1,41 millones de enfermos); de piel, no melanoma, (con 1,20 millones de enfermos) y el gástrico, diagnosticado en cerca de 1,09 millones de personas.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS detalló que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán cáncer durante su vida.

Además, uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán a causa de la enfermedad, según un informe de 2018.

Estudios científicos revelan que el cáncer varía según la región. Cerca del 70 por ciento de las muertes por esa causa se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x