Llevar la música a los barrios, afán de compositor de Cuba

A sus casi 80 años de edad, el compositor Rodulfo Vaillant sobresale en el panorama cultural de Santiago de Cuba por su afán de llevar la música a los barrios a través de los festivales de bolero y otros eventos de la localidad.
Llevar la música a los barrios, afán de compositor de Cuba

Santiago de Cuba, 26 ene.— A sus casi 80 años de edad, el compositor Rodulfo Vaillant sobresale en el panorama cultural de Santiago de Cuba por su afán de llevar la música a los barrios a través de los festivales de bolero y otros eventos de la localidad.

Más de cuatro décadas distinguen el quehacer de este creador, quien confía en el poder del arte para transformar realidades sociales y aportar a la formación de mejores seres humanos, de ahí su vocación, desde muy joven y permeado por las influencias familiares, por el trabajo comunitario.

Durante ese lapso concretó alrededor de cien presentaciones de boleristas del patio y foráneos en barriadas complejas de la urbe: Los Hoyos –donde nació-, Chicharrones, San Pedrito, Altamira y algunas del reparto Flores, entre otras, consciente de su significación para los destinarios, en tanto alimento para elevar la espiritualidad, en medio de carencias materiales.

Acompañado siempre de su familia y en los últimos 24 años por los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, Vaillant fortaleció su proyección y procura que todo festival, evento o jornada musical desarrollado aquí llegue también a las comunidades.

Por su defensa a la identidad cubana y el vínculo con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), manifiesto en la concreción de los talleres sobre Cultura y Sociedad, y Racismo y Folclor, y su ejemplaridad como cederista de la zona 254, Vaillant mereció el Premio del Barrio, máximo galardón que otorga la organización de masas.

En la sede del comité provincial de la Uneac, Vladimir Sauri, vicecoordinador nacional de los CDR, entregó este martes el reconocimiento al indómito, dedicado a la promoción de los valores culturales de la nación desde las comunidades y contribuir así al mantenimiento de la obra revolucionaria.

Rodulfo Vaillant agradeció el gesto, franca reverencia a todas sus iniciativas e intenciones para que las comunidades y barrios de esta urbe disfruten del placer estético de la música y cumplimentar de esta forma la política cultural del país.

El Premio del Barrio también lo obtuvieron la Compañía Arcoiris y la Universidad de Ciencias Médicas, ambas de Santiago de Cuba y con un loable desempeño en los últimos dos años matizados por la pandemia de COVID-19. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.