Preselección santiaguera, topes internos a través de la sabermetría

En el terreno de la Ciudad deportiva Guillermón Moncada en esta ciudad de Santiago de Cuba continúa la preparación de la preselección santiaguera de la cual saldrá el equipo de las Avispas que va a participar en la próxima 61 Serie Nacional de Béisbol. Está en curso la tercera semana de esta fase de acondicionamiento que ha comprendido hasta el momento 8 juegos internos acerca de los cuales quiero presentarles algunos apuntes sabermétricos, gracias al apoyo del especialista Yasser Vázquez.

Santiago de Cuba, 1 dic.— En el terreno de la Ciudad deportiva Guillermón Moncada en esta ciudad de Santiago de Cuba continúa la preparación de la preselección santiaguera de la cual saldrá el equipo de las Avispas que va a participar en la próxima 61 Serie Nacional de Béisbol. Está en curso la tercera semana de esta fase de acondicionamiento que ha comprendido hasta el momento 8 juegos internos acerca de los cuales quiero presentarles algunos apuntes sabermétricos, gracias al apoyo del especialista Yasser Vázquez.

Repasemos primero la tabla que se refiere a los bateadores con mejor promedio ofensivo en estos topes efectuados.

Encabeza este departamento Emilio Torres que exhibe cota de .583, detrás está Adriel Labrada que batea para .391 y Marlon Serrano es el tercero con acumulado de .354. A continuación en orden descendente se ubican Luis Veranes con .333 y con esos mismos dígitos Marcos Fonseca y Daniel Colás. Ariel Benavides ha bateado para .286 y finalmente cierran esta decena vanguardista O´Reilly Ribeaux y Yaicel Pérez, ambos con .273.

En cuanto a jits conectados el jugador que ha tenido mejor resultado es Emilio Torres que ha disparado 14; le siguen Adriel Labrada con 9, Marlon Serrano con 8, Luis Veranes, Denny Alá y Rubert Borrero, todos con 7 y por último Carlos Monier con 6 y Abilio Ferrer con 5.

Otro renglón al que podemos aproximarnos gracias al enfoque de la sabermetría es el que se refiere a las carreras producidas, es decir la suma de anotadas e impulsadas, restando los cuadrangulares.

En esta importante arista el que ha tenido mejor desempeño es Adriel Labrada con 16 carreras producidas, lo cual sin dudas constituye una buena noticia porque se trata de un jugador que tiene grandes posibilidades de asumir la función de cuarto bate en el line up, tras la salida del equipo por parte de Edilse Silva.

Detrás se ordenan Luis Veranes con 11, Emilio Torres con 10, Marlon Serrano con 9, Carlos Monier también con 9 al igual que Daniel Colás y cierran esta vanguardia Abilio Ferrer, Osday Silva y William Mustelier, todos con 8.

Otro renglón que podemos explorar gracias a esta información numérica es el que se refiere a las carreras creadas. Las carreras creadas intentan reflejar la cantidad de carreras que aporta el bateador al equipo.

El que más ha creado hasta el momento es Adriel Labrada con 5,67, Daniel Colás es segundo con 4,38, Emilio Torres le sigue con 3,89 y a continuación están Marcos Fonseca con 3,46, Luis Veranes Luis con 3,24, Ariel Benavides con 3,06, O´Reilly Ribeaux con 2,89, Marlon Serrano con 2,73, William Mustelier con 2,22 y Carlos Monier con 1,58.

Otra tabla muy reveladora es la que se refiere al porcentaje de corredores impulsados en posición anotadora, es el bateo con oportunidad que tan importante y tan decisivo resulta en muchos partidos.

En este orden el que mejor desempeño ha tenido es Ariel Benavides que ha logrado desempeño del ciento por ciento, es decir ha remolcado a todos los corredores que ha encontrado en posición anotadora. Después le siguen Harold Vázquez con 66,7%, Emilio Torres 54,5%, Luis Veranes 50%, también con 50% O´Reilly Ribeaux, Carlos Monier 44,4%, Adriel Labrada 42,9%, Marcos Fonseca 33,3%, Marlon Serrano 33,3% y Osday Silva también con 33,3%.

Veamos ahora lo que se refiere al poder aislado conocido con las siglas de ISO y que en la sabermetría es la resta del average al slugging.

Adriel Labrada domina este índice con 478, Ariel Benavides 429, Daniel Colás 250, Dasiel Sevila 188, Carlos Moliner 183, O´Reilly Ribeaux 182, Luis Veranes 167, Marlon Serrano 95, Osday Silva 89 y Emilio Torres 83.

Finalmente vamos a presentarles una aproximación al desempeño defensivo en las filas de la preselección.

El primer renglón que vamos a presentar es el que se refiere a las asistencias. Según el aporte del estadístico Yaser Vázquez el que ha logrado mayor número de asistencias es Rubert Borrero con 15, luego Emilio Torres con 12, con 9 figuran 9 Daniel Colás, Marlon Serrano y Euclides Pérez, con 8 Dasiel Sevila, 6 asistencias acumula, Marcos Fonseca, 5 Santiago Torres y con esa misma cantidad O´Reilly Ribeaux.

Hay que hacer la salvedad de que Santiago Torres ha tenido menor número de participaciones en estos primeros ocho juegos disputados por la preselección.

Finalmente en cuanto a la cantidad de outs realizados aparecen a la cabeza Marlon Serrano y Osday Silva con 33, Juan Manrique 28, Carlos Moliner 27, Denny Alá 22, Rupert Borrero 16, Adriel Labrada 12 al igual que Harold Vázquez y con 11 Abilio Ferrer.

Hasta aquí esta breve muestra del desempeño de los jugadores de la preselección santiaguera en los primeros ocho partidos de preparación, gracias a la oportuna y valiosa información que nos brindó Yasser Vázquez en respaldo a la labor de cobertura que hacemos de lo que ocurre en el campo de entrenamiento en medio de este camino hacia la 61 Serie Nacional de Béisbol que abrirá sus cortinas el 22 de enero.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x