Cuba ya diseña vacuna cubana para nueva variante del SARS-Cov-2

Ante la aparición de Ómicron, considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) diseñan una variante de vacuna Soberana Plus con información genética de la nueva cepa del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19.
Cuba ya diseña vacuna cubana para nueva variante del SARS-Cov-2

La Habana, 1 dic.— Ante la aparición de Ómicron, considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) diseñan una variante de vacuna Soberana Plus con información genética de la nueva cepa del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19.

Según afirmó hoy Vicente Vérez, director general del centro, los creadores de inmunógenos de la institución estudian sus características y comportamientos de transmisibilidad y posibilidad de escape inmunológico respecto a Delta, confirmada por primera vez en la India y responsable del último pico pandémico experimentado en el país caribeño.

En el programa Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias consideró estar vacunados como la mejor protección frente al nuevo coronavirus, de ahí que Cuba intensifique la campaña de inmunización anti COVID-19 y muestre cobertura y ritmos comparables con los de naciones del Primer Mundo.

Destacó la tenencia de inmunógenos propios, los cuales permiten la inmunización de la población adulta y pediátrica, recuperados de la enfermedad y la aplicación de dosis de refuerzo, en un primer momento a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros sectores de riesgo, y continuará hasta abarcar a la totalidad de los cubanos.

Del refuerzo explicó que se concibió a partir de inmunidad existente en personas vacunadas previamente, con la intención de reactivar la memoria inmunológica.

Comentó que ese principio guió el primer estudio clínico del orbe de un fármaco para convalecientes: Soberana Plus como refuerzo de la inmunidad natural, adquirida tras padecer COVID-19.

La estrategia de dosis de refuerzo del IFV apunta al uso de las Soberanas Plus y 01, en tanto los estudios clínicos –a punto de concluir en la provincia de Cienfuegos- determinaron que estimula con mayor fuerza la respuesta inmunológica en personas deficientes de ella, precisó el experto.

En ese sentido, significó la administración del primer fármaco en cuatro hospitales de la capital y en el resto Soberana 01, con la intención de evaluar la calidad de los anticuerpos generados por ambos productos.

Aunque la mayor de Las Antillas reanudó el curso escolar con la mayoría de los niños y adolescentes protegidos del nuevo coronavirus, aún resta por vacunar a los recuperados de ese segmento poblacional, suceso que ocurrirá de un momento a otro, tras la aprobación de la autoridad reguladora del uso de emergencia de Soberana Plus en ese grupo, dijo Vérez.

También resaltó la calidad de las vacunas cubanas, demostrada por su capacidad de combinarse entre ellas y con otras aprobadas en el mundo como Sinopharm, Sputnik y Pfizer.

Asimismo, puntualizó el uso de las Soberanas en Venezuela, Nicaragua e Irán, nación en la que, de forma cooperada, ya produjeron 10 millones de dosis.

Vicente Vérez insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para sostener el control de la pandemia y aseguró al pueblo que los científicos continuarán su trabajo en la búsqueda de tratamientos eficaces y efectivos para la salud.

Por último, felicitó a todos los trabajadores del IFV que el 3 de diciembre celebrarán otro aniversario de la institución con nuevas victorias y retos, pero siempre quedará la satisfacción del deber cumplido en este lapso particularmente complejo de enfrentamiento a la COVID-19. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.