Implementan Programa de Adelanto a la Mujer en Santiago de Cuba

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba implementa el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, aprobado por el país para integrar en un único espacio acciones en pos del empoderamiento y la igualdad de género.
Implementan Programa de Adelanto a la Mujer en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 oct.— La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba implementa el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, aprobado por el país para integrar en un único espacio acciones en pos del empoderamiento y la igualdad de género.

Yanelis Boga Martínez, funcionaria ideológica de la FMC provincial, expresó a la Agencia Cubana de NoticiaS, que el desarrollo de ese proyecto avanza con loables resultados, sobre todo en el sector de la cultura con la creación de Comités de Género, encargados de velar por el bienestar laboral de las mujeres.

Actualmente, nos llegan casos a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de compañeras violentadas en el trabajo, quienes son atendidas por un grupo multidisciplinario de psicólogos y especialistas en derecho, explicó la dirigente feminista.

Hoy constituye una prioridad la creación de Comités de Género en empresas e instituciones, quien tendrá la responsabilidad también de velar porque no se discriminen a las mujeres a la hora de ocupar cargos de dirección, aseveró Boga Martínez.

En conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, realizamos una evaluación en todo el territorio sobre las posibilidades de empleo existentes para brindárselos a féminas sin vínculo laboral, comentó.

Durante este periodo logramos incorporar a tres mil mujeres a centros laborales, cumpliendo así con el objetivo de empoderarlas económicamente.

Una de las directrices del programa son las solicitudes de pago a las mujeres que tengan su cargo a personas enfermas, discapacitadas y que por ese hecho no puedan trabajar, subrayó.

También necesitamos resolver con el Gobierno y Salud pública la creación de un local para desarrollar las consultas de reproducción asistida para facilitar este proceso a las santiagueras, quienes deben trasladarse a Holguín, dijo.

Destacó la importancia de crear más casitas infantiles para facilitar el acceso al trabajo a las madres, así como una forma de generar empleo pues la dirección de Educación cuenta con personal capacitado para atender a los niños.

Santiago de Cuba cuenta con dos espacios como este en la comunidad de Boniato y en el municipio de Guamá. (Claudia Maria Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.