Obra de José Martí centrará proyecto Ruta de Esencias en Cuba

Spread the love
 
La Habana, 13 sep.— El Movimiento Juvenil Martiano de Cuba organiza hoy el proyecto Ruta de Esencias, una iniciativa literaria, científica y cultural, prevista para el venidero 24 de septiembre con un homenaje al intelectual Cintio Vitier.
 

Conducida por el cantante de la nación caribeña Erick Jon e inspirada en el tema que el joven intérprete dedicara al apóstol José Martí, la peña propone un acercamiento a la obra del Héroe Nacional con amigos, científicos, académicos y representantes de diversas manifestaciones artísticas.

En declaraciones a Prensa Latina, el compositor señaló que el encuentro asumirá un formato libre, con la música como protagonista y el tono conversacional y, si bien, su sede habitual será la Fragua Martiana en La Habana, proyectan recorridos por barrios y monumentos vinculados al patriota de la isla.

‘Si la situación epidemiológica lo permite impulsaremos esa reunión dos veces por mes y aspiramos a la conformación de un espacio para el diálogo, el conocimiento, la difusión de noticias y el análisis sobre fenómenos pasados y contemporáneos relacionados con efemérides históricas’, explicó.

De ahí que, en esta primera oportunidad, las instituciones y artistas involucrados dediquen sus propuestas a Vitier, narrador, ensayista y crítico cubano, asociado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto a otras personalidades literarias como José Lezama Lima, Eliseo Diego y Fina García Marruz.

El programa incluye también, en los meses venideros, acciones consagradas a Rafael María de Mendive, maestro de Martí; conversatorios sobre la impronta del líder de la Revolución, Fidel Castro y del abogado, político y educador Armando Hart.

En agosto último, Jon estrenó la canción Esencias, reflejo de la obra, lucha e ideas de José Martí en los géneros pop y danzón; una alegoría al siglo XIX, la época del poeta de la nación caribeña y una apuesta por la cercanía con las nuevas generaciones.

Ambas versiones surgen tras un intenso proceso de investigación y revisión de documentales, libros, poemas y artículos publicados en la prensa sobre el también periodista y filósofo antillano, durante esta época de pandemia Covid-19, según refirió su autor.

‘No quería musicalizar la poesía de Martí, mi intención fue escribir sobre él. Para su producción conté con mi banda desde instrumentos como piano, saxofón, batería y pailas; el grupo vocal Kuban Blues, en las cuerdas y una de las voces y con la integrante del grupo infantil La Colmenita, Sharyl Delgado’, añadió.

En la propuesta musical interviene, asimismo, la pianista Alba Liria Shand y, a su juicio, visibiliza las acciones impulsadas por los jóvenes en diversos escenarios sociales: Centros de Aislamiento, labores de pesquisaje y en la primera línea de combate al virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *