Tres embalses santiagueros son dirigidos por mujeres

De los 11 embalses de la provincia de Santiago de Cuba, tres son dirigidos por mujeres: Chalons, Gota Blanca y Hatillo, responsabilidad que cumplen con seriedad sobre todo durante la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, cuando requieren mayor vigilancia ante intensas lluvias.

Santiago de Cuba, 8 ago.— De los 11 embalses de la provincia de Santiago de Cuba, tres son dirigidos por mujeres: Chalons, Gota Blanca y Hatillo, responsabilidad que cumplen con seriedad sobre todo durante la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, cuando requieren mayor vigilancia ante intensas lluvias.

Marisel Rodríguez Fernández, jefa de presa en Chalons, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias su satisfacción por cumplir esa tarea en el reservorio de agua en explotación más antiguo de Cuba, ya que su construcción se remonta a 1906,

Entre sus funciones, dijo, está medir diariamente el nivel y las precipitaciones si las hubo para entrar con la información al puesto de mando de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico a las 7:00 am.

Para asegurarla, dos horas antes ya está en pie y poco después hace el recorrido habitual para conocer cómo amaneció la cortina y si todo está en orden.

Ubicada Chalons en el kilómetro 6 y medio de la Carretera Central, es para Marisel como segunda casa, ya que debe permanecer en esta todo el tiempo y la de sus padres está en el Centro Urbano José Martí.

Cuando asumió como jefa de prensa hace dos años, su madre estaba preocupada por la lejanía y lo apartado del lugar, con pocos vecinos en los alrededores, pero muy buenos, siempre preocupados por ella y prestos a ayudarla en lo que necesite.

Ahora está acompañada de su hija de 14 años al estar detenida la docencia por la pandemia, pero asegura que todo el tiempo tiene a su lado a tres trabajadores de mantenimiento y custodios.

La casa es segura y resistente, y con las condiciones de habitabilidad necesarias con dos cuartos, cocina, baño y oficina, detalló.

Sobre el embalse, uno de los que abastecen a la ciudad cabecera, señaló que ahora tiene capacidad para 950 mil metros cúbicos de agua y está al 93 por ciento de su llenado.

En los años que lleva en el lugar, solo dos veces ha vertido y se mantiene una estricta vigilancia cuando ocurre esa situación, acotó.

Ante la pregunta de si siente temor de dirigir una presa y estar lejos de casa, expresó rotundamente que no, al considerarse una mujer osada, y mucho agradece las enseñanzas de quien fuera Delegada Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Janet Triana Cobo, ahora en otras tareas, por su consagración.

Marisel fue su secretaria y de ella aprendió que al trabajo no se le coge miedo, se asume con responsabilidad.

Y en verdad es una mujer osada pues empezó en el sector de Recursos Hidráulicos como trabajadora del comedor, luego pantrista y así, sucesivamente, fue mejorando de puesto de trabajo hasta sentirse hoy, a los 49 años, más útil en Chalons.

 

 

 

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x