Canción Esencias refleja obra de intelectual de Cuba José Martí

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La canción Esencias, de la autoría del músico Erick Jon, resulta hoy un reflejo de la obra, lucha e ideas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en los géneros pop y danzón.
 
La Habana, 15 ago.— La canción Esencias, de la autoría del músico Erick Jon, resulta hoy un reflejo de la obra, lucha e ideas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en los géneros pop y danzón.
 

‘De conjunto con Jesús Grasso, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Matanzas, pretendimos visibilizar la grandeza del apóstol, si bien no resulta fácil resumir su vida en poco más de tres minutos. Seleccionamos cuidadosamente los pasajes recogidos en la letra’, comentó Jon a Prensa Latina.

La primera propuesta, creada a ritmo de danzón, constituye una alegoría a la época del intelectual de la nación caribeña, pues el origen de ese ritmo, ideado a partir de la Habanera o Danza Criolla, se remonta al año 1879 y nace gracias al compositor matancero Miguel Failde y Pérez.

La segunda, en versión pop, apuesta por la cercanía con las nuevas generaciones y ambas surgen tras un intenso proceso de investigación y revisión de documentales, libros, poemas y artículos periodísticos sobre el también periodista y filósofo antillano, durante esta época de pandemia Covid-19.

‘No quería musicalizar la poesía de Martí, mi intención fue escribir sobre él. Para su producción conté con mi banda desde instrumentos como piano, saxofón, batería y pailas; el grupo vocal Kuban Blues, en las cuerdas y una de las voces y con la integrante del grupo infantil La Colmenita, Sharyl Delgado’, añadió.

En la iniciativa musical interviene, asimismo, la pianista Alba Liria Shand y, según su compositor, constituye un reflejo de las acciones impulsadas por los jóvenes en diversos escenarios sociales: Centros de Aislamiento, labores de pesquisaje y en la primera línea de combate al virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Actualmente, organiza para septiembre la peña Ruta de Esencias en la Fragua Martiana ‘con amigos, actores, cantantes, científicos, académicos y representantes de diversas manifestaciones artísticas, desde un formato libre, la música como protagonista y el tono conversacional’, puntualizó.

Erick Jon compartió escenarios en espacios como Tropicana y Dos Gardenias de La Habana, con reconocidos artistas como Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Ela Calvo, Fernando Álvarez y Bobby Carcasés e incluye dentro de su formación el Conservatorio de Pop Jazz en Helsinki, capital de Finlandia.

Mereció en 2016 un premio de la Akademia Music Awards, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos por la versión del tema Te extraño, de Armando Manzanero, en el cual participan, además, Chino Verdecia, en la guitarra, y Alexander Abreu, en la trompeta.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x