Una conquista por la vida

No por reiterado es menos cierto que la asistencia de salud en Cuba es una conquista y un sector que a pesar de carencias y dificultades ante la pandemia se mantiene atendiendo y salvando vida.  Ahora cuando se acerca el 26 de Julio fecha significativa en el alma de la nación cubana los trabajadores de la salud se mantienen en sus puestos dando lo mejor de sí.

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 jul.— No por reiterado es menos cierto que la asistencia de salud en Cuba es una conquista y un sector que a pesar de carencias y dificultades ante la pandemia se mantiene atendiendo y salvando vida.  Ahora cuando se acerca el 26 de Julio fecha significativa en el alma de la nación cubana los trabajadores de la salud se mantienen en sus puestos dando lo mejor de sí.

trabajadores de la salud palmeros
Foto: Autora

Con el ejemplo de Mario Muñoz Monroy, galeno matancero que participó en los hechos del 26 de Julio, convencido de que era necesario hacer algo por su patria y el destino de su pueblo los trabajadores de la Salud Pública en Palma Soriano demuestran que son combatientes por la vida y a pesar de todo cuanto impone la presencia del coronavirus, se mantienen en sus puestos.

La licenciada en enfermería Laisa se desempeña como jefa de la sala de gastro-pediatra del hospital general Juan B. Viña nos dice que “a pesar de la pandemia se han mantenido atendiendo a los niños y sus familias que han estado ingresados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y aunque tenemos carencias no se ha dejado de curar uno de nuestros niños. Hemos tenido compañeros en asilamiento epidemiológico y el resto de los trabajadores hemos asumido con mucha responsabilidad la tarea de ellos y así seguiremos cumpliendo con nuestra labor día a día”.

“Este colectivo que combina experiencia y sabia joven está comprometido con su pueblo”, nos comenta la licenciada en enfermería Mayuli Martínez Cid, quien tiene una larga trayectoria de trabajo, con excelentes resultados. Cumplió misión internacionalista en Kuwait atendiendo a pacientes de Covid-19.

trabajadores de salud
Foto: Autora

Además nos dice que ahora asume la responsabilidad como Jefa de Cuerpo de Guardia para pacientes moderados y graves que se confirmen positivos de Covid-19 hasta tanto se puedan trasladar a un hospital provincial, que a pesar de carencias y dificultades se buscan alternativas para ofrecer mejores servicios, que cuentan con una sala de terapia intensiva, con los medicamentos necesarios para comenzar el tratamiento y un personal preparado para ofrecer la atención con calidad y salvar vidas.

También se trabaja para dejar listo un laboratorio territorial que funcionará con tecnología SUMA para los resultados de pruebas nasofaríngeas y determinar diagnósticos de Covid-19. Aquí se evaluarán muestras de pacientes de los municipios III Frente, Contramaestre, Mella y Palma Soriano. Lo que permitirá crear una mayor capacidad de respuestas y que con rapidez se conozcan los resultados y se pueda accionar con eficiencia en el aislamiento de casos positivos y sus contactos. Además de crear estrategias más eficaces desde el punto de vista epidemiológico los especialistas de laboratorio clínico que trabajarán en este centro tienen experiencia porque han estado desde que comenzó la pandemia trabajando.

Los trabajadores de la salud palmeros siguiendo el legado del médico del Moncada dan lo mejor de sí para mantener esta conquista por la vida.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x