Priorizan en Holguín protección de los manglares dentro del programa de la Tarea Vida

Spread the love

Holguín, 27 jul.— La protección de los manglares constituye una de las prioridades para los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Holguín, como parte de la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Estos ecosistemas actúan como barreras preservadoras ante la incidencia de fenómenos climatológicos extremos, entre ellos huracanes y contribuyen a la disminución de los efectos adversos provocados por el oleaje, así como la protección de poblaciones de especies nativas de la zona costera.

A través de la reforestación, el impulso a proyectos científicos sobre el estado de sus poblaciones, acciones de educación ambiental comunitaria, sobresalen entre las iniciativas fomentadas además a propósito del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, celebrado cada año el 26 de julio e instituido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un ejemplo de estas actividades en la provincia es la Fiesta de los Manglares en el municipio minero-metalúrgico de Moa, a unos 200 kilómetros en el este de la cabecera provincial, evento dedicado a fomentar las poblaciones de mangle rojo, representativas del oriente cubano.

Melaneo Maden, impulsor de la iniciativa, precisó a la ACN que aún en medio de la pandemia de la COVID-19, se adoptan las redes sociales como estrategia para continuar desarrollando la conciencia ambientalista, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, sector priorizado dentro de esta estrategia comunicativa.

Fundamentó que a través de materiales audiovisuales, fotografías y medios de enseñanza se enfatiza acerca de la importancia de estas plantas para el equilibrio de la franja costera, uno de los peligros inminentes provocados por el aumento del nivel del mar.

Los manglares cubanos abarcan más de dos tercios de las costas del archipiélago, lo cual representa alrededor del cinco por ciento de la superficie total del país según precisa la enciclopedia ecured.

La publicación digital refiere además entre sus principales características que son bosques siempre verdes, adaptados a condiciones extremas de salinidad y humedad y constituyen la única vegetación en contacto con el mar. (Eileen Esther Molina Fernández )

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *