Exitosa arrancada de intervención sanitaria en Santiago de Cuba

De exitosa fue calificada la arrancada este lunes de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala en los municipios santiagueros de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya.

Santiago de Cuba, 1 junio.— De exitosa fue calificada la arrancada este lunes de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala en los municipios santiagueros de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya.

Carlos Manuel González, jefe del puesto de dirección provincial, hizo la valoración, y expuso a la ACN el cumplimiento de lo planificado para la inmunización de las personas mayores de 60 años, grupo etario priorizado, en tanto los más afectados por la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-Cov-2.

Puntualizó la habilitación de 464 vacunatorios para esta actividad en esos cuatro territorios que, junto a la ciudad cabecera, presentan un complejo escenario epidemiológico.

Comentó la concurrencia masiva y disciplinada de los santiagueros a los sitios clínicos destinados a la administración del CIGB-66 (Abdala), como característica de una jornada en la que el pueblo homenajeó los esfuerzos de la comunidad científica y personal sanitario cubanos.

La intervención abarcará a todos los sujetos mayores de 19 años de edad, previo consentimiento informado, que cumplan con los criterios de inclusión para recibir el producto farmacéutico y llegará, de forma escalonada, a la totalidad de los municipios de la suroriental provincia, precisó.

Desde hoy, dijo, inició la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal en algunas comunidades del Plan Turquino y otras, como La Caoba, en San Luis, se incorporarán el martes primero de junio, porque el acceso a la vacunación funciona bajo el principio de acceso universal, al igual que el sistema de salud.

Apuntó que la intervención sanitaria incluirá a instituciones sociales (hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos) y prevé concluir a fines de junio.

Asimismo, resaltó el apoyo de organismos y entidades en el aseguramiento del proceso, en especial, el de los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) en Santiago de Cuba y la Base Nacional de Transporte, quienes en tiempo récord y de acuerdo con las regulaciones técnicas garantizaron la existencia del producto en los sitios clínicos.

En medio de las restricciones por la pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, Cuba avanza en la estrategia de inmunización de sus ciudadanos con candidatos vacunales propios, al tiempo que demuestra las potencialidades y robustez de sus científicos e industria biofarmacéutica. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x