Cuba rechaza intentos de vincularla con situación en Colombia

Un funcionario de la Cancillería cubana rechazó los intentos de vincular a Cuba con la situación actual de Colombia, donde desde hace semanas se viven jornadas de protestas sociales violentamente reprimidas por las fuerzas policiales.

La Habana, 16 mayo.— Un funcionario de la Cancillería cubana rechazó los intentos de vincular a Cuba con la situación actual de Colombia, donde desde hace semanas se viven jornadas de protestas sociales violentamente reprimidas por las fuerzas policiales.

Eugenio Martínez Enríquez Director Geneal de América Latina y el Caribe, dijo en Twitter que Cuba rechaza los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas.

En otro tuit señaló que los propósitos de estas acusaciones calumniosas son desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes entre ellas las de jóvenes colombianos como Alison Méndez, Lucas Villa y Sebastián Múnera.

Añadió que la nación caribeña no interviene en asuntos internos de Colombia. Está demostrado el compromiso de Cuba con la paz en ese país. Las falsas acusaciones contra Cuba buscan también justificar el recrudecimiento del cada vez más rechazado bloqueo de Estados Unidos contra nuestro pueblo.

El pasado 7 de mayo el gobierno colombiano decidió expulsar al primer secretario de la Embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación sudamericana.

En ese entonces la Cancillería cubana denunció que la injustificada acción tiene como objetivo desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes.

Las protestas sociales en Colombia estallaron motivadas realizadas inicialmente por eliminar el conjunto de reformas de carácter tributario, laboral, de salud y educativo propuesto por el gobierno de Iván Duque, y durante las cuales se darían paso a otros pronunciamientos en contra de demás problemáticas sociales acentuadas por los actos inadecuados contra los manifestantes Reporta Telesur que de acuerdo con la ONG Temblores, desde el 28 de abril pasado han quedado documentados “24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; 11 víctimas de desaparición forzada; 129 víctimas de tortura y 1.365 víctimas de detención irregular”.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x