Ajusta sus producciones Refinadora de aceite en Santiago de Cuba

La Empresa Refinadora de Aceite (Erasol), de Santiago de Cuba, ajustó sus producciones que se vieron afectadas al comenzar el actual 2021, por desperfectos de una tecnología obsoleta y equipos de soplado para llenar envases de un litro.

Santiago de Cuba, 14 mayo.— La Empresa Refinadora de Aceite (Erasol), de Santiago de Cuba, ajustó sus producciones que se vieron afectadas al comenzar el actual 2021, por desperfectos de una tecnología obsoleta y equipos de soplado para llenar envases de un litro.

Ricardo Lores, director de Erasol, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), explicó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que de conjunto con los 230 trabajadores y un fuerte movimiento de innovadores aplicaron alternativas que garantizan el funcionamiento de esa línea y el resto de los procesos.

El directivo dijo que está asegurada la distribución a granel, hasta el venidero mes de junio, de la canasta básica familiar y el consumo social de esta provincia y las de Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas.

También, se expende en la red de tiendas en moneda libremente convertible (mlc) del país y en el territorio santiaguero protegen los centros de aislamiento por la Covid-19 y la venta de módulos a la población.

Lores informó que el aceite de las tres plantas del país (La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba) se comercializan bajo la marca El Cocinero, pues son los envases que existen a falta de materia prima del exterior y por el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Rubén Ramos, jefe de producción del centro, argumentó con la habilitación de una máquina que dosifica desde cuatro, cinco, 10 y 20 litros (l) en recipientes plásticos, más las bolsas flexibles de medio litro, actualmente en el mercado con rotulo diferente al As de Oro (marca santiaguera), pero con la misma calidad e inocuidad del alimento.

Esa innovación que tiene seis posiciones para llenar variados volúmenes, aumentó la capacidad de entrega y niveles de producción que se sustenta con materia prima desde la Planta Procesadora de Soya o la entrega de crudo foráneo.

Ramos especificó que el cumplimiento a un 90 por ciento en el segundo trimestre de 2021, con 15 toneladas diarias, significa mayor eficiencia, a tono con la implementación de la Tarea Ordenamiento, así como satisfacer la demanda de la población y la economía de la nación.

Erasol se creó el 13 de agosto de 1992, es la única refinadora cubana a partir del procesamiento del frijol de soya de una planta aledaña, suministradora del crudo por tuberías, para clarificarlo y embotellar.

Un grupo significativo de piezas y equipos necesarios son importados y en los próximos días darán más estabilidad y confianza en la producción y envasado del aceite, pues siempre han afrontado y resuelto las dificultades con los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Leonard Silva, integrante del movimiento de innovadores, significó que ahorran importaciones de piezas y partes, aseguran el funcionamiento de las líneas y la consiguiente reserva de divisas.

Otras iniciativas técnicas mantienen trabajando el parque automotor especializado, para la distribución a granel que, aunque con muchos años de explotación, está en óptimas condiciones.

La rehabilitación tecnológica de Erasol se refleja en la vida de los santiagueros, aun cuando se mantuvo en la canasta básica, el aceite fue deficitario en otra forma de comercialización, hoy se expende en las diferentes cadenas y en recipientes de cinco l por los módulos que protegen a las familias, en este tiempo de pandemia. (María Antonia Medina Téllez)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x