Invitan a crear, imaginar y compartir en el Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca a la celebración del Día Internacional de estas instituciones culturales, el próximo 18 de mayo. Nuevas formas de presentar colecciones, crear interacciones con el público y entre los museólogos y especialistas afines a la organización, se derivan de la propuesta de los festejos de manera virtual.
Invitan a crear, imaginar y compartir en el Día Internacional de los Museos

Santiago de Cuba, 14 mayo.— El Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca a la celebración del Día Internacional de estas instituciones culturales, el próximo 18 de mayo. Nuevas formas de presentar colecciones, crear interacciones con el público y entre los museólogos y especialistas afines a la organización, se derivan de la propuesta de los festejos de manera virtual.

Coloquios, entrevistas, inauguración de exposiciones, recorridos virtuales, reconocimientos e intercambio de experiencias de trabajo en el último año se multiplicarán en las páginas web institucionales, redes sociales y otras plataformas digitales para demostrar el valor de los museos para la sociedad.

Por segundo año consecutivo el (ICOM) celebra este día bajo estas circunstancias, debido la situación sanitaria internacional derivada de la Covid-19, sin embargo, la fecha no dejó brillar con su propia luz porque a pesar de las limitaciones, se reportaron el 18 de mayo pasado, 83 mil usuarios en redes sociales interactuando con la etiqueta #DIM2020.

En la provincia Santiago de Cuba este día coinide con el inicio de la jornada por los 60 años de la fundación del Museo Cafetal La Isabelica. Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias el programa se extenderá hasta diciembre e incluye presentaciones de libros y exposiciones en ocasión de cumplirse además, los 30 años de la declaración Monumento Nacional al conjunto de ruinas de cafetales franceses localizadas en el suroeste del país.

El año de pandemia no ha detenido la gestión del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y durante esta etapa se ejecuta la reparación capital del Museo 26 de julio, en el antiguo cuartel Moncada, a cargo de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos (ERCOM), de la Oficina del Conservador de la Ciudad y otras entidades del territorio.

Antes de este proceso de reparación, el museo contaba con una sala en 3D y había incorporado la tecnología en sus salas para narrar en imágenes uno de los sucesos más importantes de la historia de Cuba, el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, protagonizado por la Generación del Centenario.

Cuando reabra sus puertas incorporará nuevos servicios como la sala de navegación y un centro de documentación.

La plaza cultural santiaguera se distingue por tener una gran variedad de museos, entre ellos: museo de la pirateria, museo del ron, museo del carnaval, museo arquidiocesano, museo del transporte, museo de ciencias naturales, museos de arte e historia, entre otros.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los profesionales y al público a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas para el futuro y presente de nuestras sociedades.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.