Comienza hoy en línea la IX Convención de Ciencias de la Tierra

Por primera vez de manera virtual, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, la IX Convención de Ciencias de la Tierra se inicia hoy en una considerable cantidad de instituciones del Ministerio de Energía y Minas.

La Habana, 5 abr.— Por primera vez de manera virtual, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, la IX Convención de Ciencias de la Tierra se inicia hoy en una considerable cantidad de instituciones del Ministerio de Energía y Minas.

Las deliberaciones serán hasta el próximo viernes, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia Kenya Núñez Cambra, presidenta del Buró Ejecutivo Nacional de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

El programa del encuentro internacional comprende cinco congresos sobre temas vinculados con el desarrollo geólogo minero de Cuba, medio ambiente, petróleo y gas, de acuerdo con Núñez Cambra, cuya organización es su principal promotora desde la primera en 2010.

También la gestión del riesgo en general y de los yacimientos del agua en particular, el estudio de las agromenas y otros asuntos de suma trascendencia para el auge socio-económico de la nación.

En las sesiones participan delegados de todas las provincias, con importantes contribuciones relacionadas con las Geociencias.

Para ello, los profesionales del sector pueden agruparse en el Palacio Central de Computación, en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y en el Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba).

Además, en el Instituto de Geofísica y Astronomía, en el Centro Politécnico del Petróleo, en el Grupo Empresarial Geominero-Salinero (GEOMINSAL) y en la Oficina Nacional de Recursos Minerales.

Sus sedes restantes en La Habana son la Empresa Militar de Proyectos e Investigaciones, los centros de Investigaciones del Petróleo y el de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica.

La VIII Convención de Ciencias de la Tierra transcurrió del cinco al nueve de abril de 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana, junto con una exposición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las Geociencias.

La primera bibliografía sobre geología de Cuba se debe en 1877 al geólogo español Manuel Fernández de Castro y más cercana en el tiempo la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias reúne unas cinco mil 905 referencias bibliográficas y tres mil 246 en formato digital.

La existencia de tantas compilaciones denota el interés de los investigadores por exponer sus resultados y facilitar a los futuros profesionales una base informática que sirviera de fundamento a sus trabajos y constituye también un reconocimiento al amplio quehacer científico de generaciones de destacados profesionales. (Lino Luben Pérez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x