¡Patria o Muerte!, una consigna para todos los tiempos

Spread the love

Santiago de Cuba, 4 mar.— El 4 de marzo de 1960, a las 3:10 de la tarde, estalla en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, cargado con armas y parque comprados para la defensa de la Revolución. Minutos después otra explosión causa cerca de un centenar de muertos y un número mayor de heridos entre trabajadores portuarios, marinos cubanos y franceses, soldados y ciudadanos que acudieron a socorrer a las víctimas. Un hecho lamentable y cobarde que no dejaría de tener la respuesta enérgica de un pueblo en Revolución.

Por ello un día después, al despedir el duelo de las víctimas de tan horrendo sabotaje, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó ante medio millón de habaneros: “Cuba no se acobardará, la Revolución no se detendrá (…), la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha”.

Y ese día nació una consigna que ha acompañado a esta nación en una marcha indetenible a la libertad: ¡Patria o Muerte! Una frase que no obstante el paso del tiempo se mantiene viva porque la hizo suya el pueblo: los hombres y mujeres que generación tras generación la dignifican con su actuar diario.

¡Patria o Muerte!, que como bien expusiera el propio Fidel significa Patria para los cubanos y muerte para el enemigo, es digna continuadora de otras consignas que a lo largo de la historia han guiado a los cubanos en el camino de la libertad. ¡Independencia o Muerte!, enarbolada por los mambises durante las gestas independentistas; y ¡Libertad o Muerte!, estandarte de los heroicos combatientes revolucionaros que hicieron frente a la tiranía batistiana.

Desde el mismo triunfo de la Revolución aquel enero de 1959, los cubanos han enfrentado las más crueles agresiones, desde la económica hasta la militar, y por estos días, en un ámbito diferente, el del pensamiento y la cultura, se agrede a los hijos de esta isla. Agresiones que como en tiempos pasados reciben por respuesta el grito de firmeza y convicción: ¡Patria o Muerte!

Son muchos los escenarios donde hoy los cubanos dan cada día muestras de su patriotismo revolucionario, de su valentía y heroísmo. Un ejemplo irrefutable son los miles que hoy combaten la pandemia de la covid-19 tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por eso a nadie le quepa dudas de la vigencia de esa frase que al escucharla siempre recibe por respuesta otra que significa vida y esperanza, certeza y confianza en la Revolución:

¡Venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 13 =