Refundación de Carabineros de Chile sigue en foco de atención

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Las demandas de sectores políticos y sociales al Gobierno para que impulse una reforma profunda e incluso una refundación de Carabineros de Chile, continúan hoy a despecho de las reticencias de las autoridades.
 
Santiago de Chile, 19 feb.— Las demandas de sectores políticos y sociales al Gobierno para que impulse una reforma profunda e incluso una refundación de Carabineros de Chile, continúan hoy a despecho de las reticencias de las autoridades.

La víspera representantes de partidos de oposición, diputados y otras personalidades pidieron al presidente Sebastián Piñera la disolución del cuerpo de carabineros y la creación de una nueva institución policial, en una carta que entregaron en el palacio de La Moneda.

Las demandas de los firmantes incluyen además justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado, así como garantías de no repetición, y aplicar urgencia a un proyecto de Ley de Indulto General presentado al Congreso por senadores de oposición, y no vetarlo.

También contemplan reformar la Ley Orgánica de Carabineros, asegurando su subordinación al poder civil, e iniciar la refundación de las instituciones de orden y seguridad, con participación de órganos especializados en seguridad y derechos humanos, representantes civiles y de organizaciones sociales.

Igualmente reclaman medidas administrativas y juicios penales a miembros de las Fuerzas Armadas que violen los protocolos sobre disuasión, contención y detención, y castigar y aclarar las irregularidades en el manejo de fondos institucionales, e informarlo a la ciudadanía con transparencia.

El texto enumera violaciones cometidas por efectivos de Carabineros, lo cual ‘exige una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales y Fuerzas Armadas, siendo urgente adecuar el ejercicio de sus obligaciones de acuerdo con los estándares internacionales’ en democracia.

Se refiere igualmente a las personas detenidas tras las protestas del 18 de octubre de 2019 y que siguen en prisión preventiva producto de su participación en las manifestaciones callejeras.

Todo lo cual, sostienen, ‘contrasta violentamente’ con la forma en que los tribunales han procesado a carabineros por eventos en los cuales resultaron muertos y heridos decenas de manifestantes.

Entre los firmantes aparecen la Agrupación de Familiares y Amigos Asesinados del Estallido, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizaciones sindicales y el Colegio de Profesores.

También figuran numerosos legisladores, incluida la presidenta del Senado, Ariana Muñoz, así como los partidos Humanista, Progresista, Comunista, Convergencia Social e Igualdad.

En las últimas semanas las exigencias en medios políticos y sociales cobraron fuerza luego de que un joven artista callejero muriera baleado en la sureña localidad de Panguipulli por un carabinero, el cual finalmente quedó en libertad al alegar un tribunal de que el uniformado había actuado en defensa propia.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.