Desde hoy, Congreso Internacional Pedagogía 2021

Llamado y decidido a ser, ahora más que nunca, un encuentro “Por la unidad de los educadores”, inicia este lunes sus sesiones de trabajo, por vez primera de manera virtual, el Congreso Internacional Pedagogía 2021.
Desde hoy, Congreso Internacional Pedagogía 2021

La Habana, 1 feb.— Llamado y decidido a ser, ahora más que nunca, un encuentro “Por la unidad de los educadores”, inicia este lunes sus sesiones de trabajo, por vez primera de manera virtual, el Congreso Internacional Pedagogía 2021.

En tiempos de pandemia, con el mundo al revés y la Humanidad toda bajo asedio de un enemigo mortal que no hace distingos, esta edición número 17 deviene oportunidad para juntarnos, reflexionar, aunar fuerzas y esfuerzos en pos de metas comunes, multiplicar la solidaridad y avanzar en el intercambio y la cooperación, afirmó la Doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico del foro.

La también Directora Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba, habló a la ACN del propósito de debatir sobre el contexto en que ha debido desarrollarse en el último año ese binomio enseñanza-aprendizaje y los desafíos que conlleva, y socializar experiencias en ese gran esfuerzo para dar continuidad a los procesos educativos en circunstancias tan adversas.

Pedagogía 2021 pretende, asimismo, valorar el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, en particular el referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos los seres humanos durante toda la vida, significó.

Las temáticas generales guardan relación con ambos fines e igual puede decirse de los simposios, conferencias, foro debates y demás ingredientes del programa científico de esta cita virtual, puntualizó la Doctora Escalona.

En tal sentido, mencionó los seis cursos pre Congreso, también online, que serán impartidos hoy luego de la conferencia inaugural de la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de nEducación de la República de Cuba.

Los tres días de intercambio en el ciberespacio darán a la Antilla Mayor la posibilidad de compartir valiosas experiencias amasadas en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 e incesante aprendizaje para los educandos, sus maestros y profesores e, incluso, las familias, cuyo apoyo ha sido decisivo para afrontar tan dura prueba, enfatizó.

A este empeño, y al éxito de una cita desde siempre distinguida por el alto nivel científico y calidad de los debates, contribuirá, y mucho, la delegación cubana, con 600 integrantes y 591 ponencias, de un total de 797 inscritas para su presentación y discusión, esta vez vía chat, precisó.

Bien representados estarán otros 27 países de América Latina, Asia, África y Europa, entre estos México, Ecuador, Brasil y Colombia, después de Cuba los de mayor cantidad de trabajos para presentar, destacó la Presidenta del Comité Científico.

Asimismo, confirmó la participación de destacadas personalidades -incluidos los ministros de Educación de una docena de naciones-, en un foro debate online, mañana a mediodía, para reflexionar sobre los sistemas educativos en estos tiempos de coronavirus y compartir ideas y experiencias.

Organizado a pesar de la pandemia y con la COVID-19 como poderosísima razón para el intercambio, Pedagogía 2021 deviene, además, homenaje de los educadores al pueblo de Cuba y una de sus grandes hazañas: aquella épica cruzada de luz, que hace 60 años convirtió a este pequeño país en el primer territorio libre de analfabetismo en América. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.