Dedican disco homenaje a Juan Almeida en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 18 feb.—Los Estudios Siboney de la Egrem, en esta ciudad, dedicaron al músico Comandante Juan Almeida Bosque en el día de su 94 cumpleaños, el disco homenaje “Desde el alma”.

Santiago de Cuba, 18 feb.—Los Estudios Siboney de la Egrem, en esta ciudad, dedicaron al músico Comandante Juan Almeida Bosque en el día de su 94 cumpleaños, el disco homenaje “Desde el alma”.

Ocho títulos integran el fonograma, seis de ellos de la autoría del prolífico compositor que, a decir de Marcos Campins, responsable de las notas discográficas, muestran las vivencias más íntimas del hombre, esposo, padre e hijo.

Además en la placa aparecen «A mi viejo», de su hijo Juan Guillermo (JG), y «Así te recordamos Comandante», en versión instrumental, compuesta por Ricardo Leyva.

Luego de una rigurosa selección a cargo de Juana de los Cuetos y el propio Campins, dueños de la idea original, “A Rosario”, “A Bertha”, “A Diana”, “Este son homenaje” “Si se pudiera” y “María del Carmen” encontraron en Tony Rodón, Dagoberto Planas, Inocencio Heredia y otros músicos de la Agencia Son de Cuba, las voces exactas para su interpretación.

Producido por los maestros Ricardo Leyva y Fernando Dewar, la placa cuida los textos y velocidades de cada tema, para mantener, lo más posible, las intenciones y sentimientos que quería plasmar Almeida Bosque cuando los escribió.

Manifestaron la satisfacción por participar en este proyecto que, en un tiempo récord de nueve jornadas, aunó disímiles voluntades para reverenciar la elevada sensibilidad estética y calidad artística del reconocido músico Comandante, fundador de los Estudios.

Leyva y Dewar resaltaron el trabajo del joven Damián Busqueta, asistente de producción y tecladista, y los experimentados Máximo Espinosa e Iván Salas, quienes asumieron la grabación, mezcla y masterización de “Desde el alma”.

Con diseño gráfico e impresión de Alexis Caballero, vale destacar que la concepción del fonograma trascendió los límites de la geografía santiaguera, en tanto la obra plástica de portada es del pintor guantanamero Eider Garbey.

En la jornada se le otorgó, post mortem, el Premio Siboney a la Excelencia Musical a Juan Almeida Bosque, galardón que recibió JG de manos del presidente del comité provincial de la Uneac, Rodulfo Vaillant, y de Juana de los Cuetos.

También se lanzó el sexto número del periódico “Siboney” que recoge detalles del quehacer de la emblemática institución durante el complejo año 2020.

A la ocasión asistieron Raulicer García, titular de Cultura en el territorio, Adriana Pazos, directora nacional de Arte y Repertorio de la Egrem, y otros invitados. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x