Preocupa a Rusia y Francia conflicto en Nagorni Karabaj

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Moscú, , 8 nov.—El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar francés, Emmanuel Macron, expresaron su preocupación por los combates a gran escala entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorni Karabaj, informó hoy el Kremlin.

Durante un intercambio telefónico, Putin y Macron se refirieron al alarmante incremento de la presencia de extremistas procedentes de Siria y Libia en la confrontación en el enclave montañoso, que se inició el pasado 27 de septiembre, señaló el servicio de prensa presidencial.

Ambos estadistas también se pronunciaron por reforzar la cooperación contra el terrorismo y condenaron ese flagelo en todas sus formas posibles, señaló la misma fuente.

Putin informó a Macron los detalles de los pasos dados por este país para buscar el fin inmediato de las acciones bélicas en Nagorni Karabaj.

Los presidentes de Francia y Rusia confirmaron la disposición a continuar con sus gestiones mediadoras, incluidas las derivadas de su condición de copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Además, los dos estadistas consideraron necesario poner fin al sufrimiento de la población civil, destacó el gobierno ruso.

Por el momento, las partes enfrentadas en la región de Nagorni Karabaj ignoraron al menos tres treguas humanitarias, la primera de ellas pactada en Moscú, tras una larga reunión de los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

Desde Bakú, el Ministerio de Defensa informó sobre la muerte de un civil como resultado de un ataque armenio contra la aldea azerí de Eindzha, en la región de Bardin.

Asimismo, el presidente azerbaiyano, Iljam Aliyev, anunció que el ejército de su país tomó el control de l6 aldeas repartidas entre las regiones de Fizulin, Gubadlin, Zanguilan, Jodzhalin y Jodzhaban, situadas alrededor de Nagorni Karabaj.

En Ereván, el Ministerio de Defensa afirmó que en esta jornada hubo actividad bélica en toda la línea del frente del referido enclave montañoso, en especial, en el tramo entre la ciudad de Shushi y la localidad de Karin.

La referida dependencia aseguró que el ejército armenio repelió varios ataques de las fuerzas azeríes y reiteró que no se produjo ningún cambio sustancial en el teatro de operaciones.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x