Continuidad de un proyecto que avala resultados de la ciencia en el cultivo de café en Cuba

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 29 nov.— En el Instituto de Investigaciones Agro Forestales de Tercer Trente se realizan estudios para la producción sostenible de café en Cuba, una iniciativa de impacto, es el proyecto MAS CAFÉ III, cofinanciado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, estudio que posibilita elevar los rendimientos de nuestro principal renglón económico.

Destaca el Doctor en Ciencia Ramón Ramos Navas, director del programa por la parte cubana, que en el marco de la tercera edición sesiona un curso para capacitar a especialistas de las empresas agroforestales y técnicos integrales de montaña de los municipio de Santiago de Cuba involucrados.

La acción se desarrolló del 23 al 27 de noviembre para elevar el conocimiento a partir de temáticas relacionadas con el manejo del cultivo del café y la diversificación.

De igual forma les permite apropiarse de herramientas para la adquisición de tecnologías sostenibles que le posibiliten elevar la producción y los rendimientos con mayor eficiencia y en armonía con el medio ambiente.

Los primeros días de intercambio incluyeron conferencias de las temáticas sobre la producción del cultivo, desde la semilla hasta el beneficio del café, incorporándose la diversificación y prácticas agroecológicas.

Otra propuesta del curso que suscitó intensos intercambios entre las entidades beneficiarias fue el enfoque de género en la agricultura, porque promueve la participación de la mujer dentro del sector, para encaminar su propio desarrollo, participación simultánea y corresponsabilidad en la intención de elevar los rendimientos y la calidad del café de estas montañas.

Al avalar la marcha del proyecto MAS CAFE Geidi Casanova, económica de la UBPC Amistad con los pueblos, destaca que en estos 4 años ha vivido el impacto en la humanización del trabajo en los viveros y como esto favorece la protección de los ecosistemas y genera fuente de trabajo para la mujer.

José Girón, presidente de la Cooperativa de producción agropecuaria Renato Guitar muestra su alegría por participar de esta estrategia a partir de que los rendimientos y estimados se incrementaron en porcientos alentadores; de cafetales que aportaban 100 latas de café hoy se tributa entre 800 a mil.

La última jornada incluyó un día de campo para el desarrollo de actividades prácticas sobre las temáticas impartidas en las conferencias y los aspectos trabajados fueron la regulación de la sombra, poda, deshije, limpia, aplicación de productos biológicos y algunas alternativas para el control de plagas y la conservación de suelo. (Adamelis Cambara Rosales y Diannis Hernández Sotomayor)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x