Reforma Constitucional prevalece en agenda legislativa de Nicaragua

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Managua, 28 oct.— La reforma a la Constitución Política de Nicaragua para modificar su artículo 37 está en marcha hoy y debe concluir a principios del próximo año, tiempo en que constituirá el punto preponderante en la agenda legislativa.

La razón de la reforma radica en la necesidad de introducir en el código penal la condena a prisión perpetua, aunque con carácter excepcional, para los autores de crímenes de odio.

Para conducir el proceso la Asamblea Nacional (parlamento) creó una ‘Comisión Especial de Carácter Constitucional para analizar la iniciativa de Ley de reforma al artículo 37’.

El referido acápite constitucional establece que: ‘La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años’.

Y la modificación propone: ‘Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes

inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia regulará su aplicación’.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, encabeza también el grupo parlamentario que analizará el proyecto de reforma al articulo 37 de la Constitución.

El 14 de septiembre la ‘Declaración de la Presidencia de la República sobre Cadena Perpetua para castigar crímenes atroces’, orientó a la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional comenzar a trabajar la propuesta de la reforma penal.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x