Seguridad del paciente en peligro por la Covid-19, alerta la OMS

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ginebra, 17 sep.— La pandemia por la Covid-19 ha ocasionado la mayor crisis de los últimos tiempos en la atención sanitaria, lo que implica hoy un gran riesgo para la seguridad de los pacientes, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos del organismo internacional indican que más de 29 millones de personas de 185 países se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, y casi 930 mil perdieron la vida, cifras en aumento constante.

Científicos de todo el orbe trabajan intensamente en la búsqueda de una sustancia o compuesto que permita inmunizar a las personas y acabar con esta pandemia, pero aún no existen estudios concluyentes.

Especialistas alertan que esta situación ejerce una presión sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo y dificulta el quehacer de los trabajadores del sector.

Por ejemplo, en varios países se ha denunciado el limitado acceso a equipos de protección personal, lo cual aumenta los riesgos para la seguridad de estos profesionales frente a un virus de gran transmisibilidad y letalidad.

Violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales son otros de los problemas que han enfrentado durante estos meses de pandemia.

Debido a esta situación, en muchas ocasiones el trabajo del personal sanitario se torna estresante, lo cual ocasiona que sean más propensos a cometer errores en sus prácticas y a poner en riesgo la seguridad y bienestar del paciente.

‘Un personal de la salud bien informado, capacitado y motivado es fundamental para prestar una atención segura a los pacientes’, añade la OMS.

La entidad sanitaria internacional señala que antes de la Covid-19 ya se producían cada año más de 13 millones de eventos adversos por una atención poco segura en hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que provocaba unas dos millones 600 mil muertes.

Asimismo, en los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria, de los cuales casi el 50 por ciento son prevenibles.

Los errores más perjudiciales se registran en el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos, añaden los expertos.

La página web de la OMS precisa que los eventos adversos debidos a una atención poco segura y de mala calidad son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo.

Cada 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y este año la fecha se centra en defender la seguridad del personal sanitario para así garantizar la de los pacientes.

Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a este tema y aumentar la participación pública en acciones para garantizar una mayor calidad de vida a todas las personas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x