Malmierca Díaz: dejar a un lado las diferencias políticas para unidos buscar soluciones

La Habana, 16 jul.— El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar a un lado las diferencias políticas para unidos, buscar soluciones basadas en la cooperación y la solidaridad internacionales, afirmó hoy Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Tal afirmación la realizó al intervenir en representación de Cuba, en condición de Presidente pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el segmento “Foros Regionales. Mensajes Claves”, celebrado en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Malmierca Díaz afirmó que era un honor poder compartirles la visión y perspectiva de la región de América Latina y el Caribe sobre cómo avanzar y asegurar, ante las difíciles circunstancias que atraviesa la comunidad internacional, la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de manera integral, universal, y efectiva.

Señaló que se deben identificar las potencialidades y trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en la identificación de oportunidades, proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias exitosas.

“Tras la celebración de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el pasado mes de septiembre en Nueva York, se hizo evidente para todos que el cumplimiento de la Agenda para el 2030 está en riesgo.

Solo la minoría de las metas están cumplidas o próximas a cumplirse, y lograr el alcance del resto de las metas requerirá de una transformación de los actuales modelos de desarrollo”, dijo.

Comentó que la situación se ha complejizado debido al impacto de la COVID-19; lo que exige implementar acciones urgentes para impedir retrocesos en el logro de los Objetivos y sus metas, y reforzar las tendencias positivas en su implementación.

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan estos desafíos desde una posición desventajosa, debido al bajo desempeño económico de la región en los últimos años, y a los crecientes niveles de endeudamiento adquirido, sentenció.

Hoy más que nunca la región apuesta por un multilateralismo renovado y fortalecido; desalentando las posiciones proteccionistas o nacionalistas extremas, rechazando la toma de medidas coercitivas unilaterales que infringen las normas y principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, agregó Malmierca Díaz.

Subrayó que para asegurar, en las actuales circunstancias, una década de acción y de transformación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es imperativo tomar medidas para el reforzamiento de los sistemas financieros, monetarios y fiscales; fortalecer los sistemas de protección social y llevar a cabo acciones preventivas de adaptación y mitigación de la emergencia ambiental.

Según el titular, Cuba ofrece a los países que lo soliciten las modestas experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19, basándose en su propia estrategia nacional y en la experiencia acumulada.

Destacó como contribuciones de la región el Portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, y el Observatorio COVID-19.

Los desafíos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muchos y muy grandes; los retos y obstáculos persisten, pero creemos que nuestras acciones pueden asegurar el éxito y cambiar el curso hacia el 2030, aseguró.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x