
Santiago de Cuba, 4 jul.ā La Universidad de Oriente (UO) celebró este viernes su acto de graduación Vencedores por la Vida, acorde a las medidas de la segunda fase de la etapa pospandemia que empezó en esta jornada en la provincia de Santiago de Cuba.
Representantes de la comunidad universitaria depositaron una ofrenda floral a Antonio Maceo, en la llama eterna de la Plaza que lleva su nombre, en esta urbe y donde bajo su figura ecuestre que convida al combate se realizó la ceremonia, sin los protocolos habituales pero con jóvenes alegres y confiados en su paĆs.
Cumpliendo las medidas sanitarias y en representación de los dos mil 099 egresados, de esos dos extranjeros, recibieron los diplomas 158 alumnos TĆtulos de Oro, 54 Premios al MĆ©rito CientĆfico, 44 Integrales Generales de carreras y 185 por esferas de trabajo estudiantil, docencia, investigación, deporte y cultura.
Yoan Amaya Falcón, graduado integral de la UO, habló a nombre de los titulados y evocó momentos intensos de amor y patriotismo durante su carrera de Licenciatura en FilosofĆa Marxista-Leninista, y reconoció que en medio del complejo escenario mundial que arrebata vidas humanas, Cuba no abandonó a sus estudiantes.
Agradeció al LĆder de la Revolución Fidel Castro por hacer de la Isla un baluarte en la formación de jóvenes y paradigma para las demĆ”s naciones del mundo, a la vez que manifestó el compromiso de enfrentar las transformaciones sobre bases sólidas con regocijo y responsabilidad.
Diana Sedal, rectora de la institución, felicitó a licenciados, ingenieros y arquitectos ante la oportunidad de contribuir al desarrollo social, económico e investigativo de su paĆs con una prĆ”ctica aprendida en sus aƱos de estudio y vinculados a la producción y los servicios con resultados en varios proyectos.

Sedal destacó que ésta es la graduación número 67 desde la fundación del centro el 10 de octubre de 1947 con mÔs de 67 mil egresados cubanos y forÔneos de diversas naciones, la cual dedican también a los 505 años de fundada la otrora villa de Santiago de Cuba, el venidero 25 de julio.
Acciones nacidas de la pasión y el corazón de jóvenes revolucionarios por la libertad de la Patria, siguen marcando el quehacer de la UO, desde donde se recuerdan destacados combatientes como Vilma EspĆn, quien fuera estudiante de IngenierĆa QuĆmica.
Estuvieron presentes los miembros del ComitĆ© Central del Partido Comunista de Cuba LĆ”zaro Expósito, primer secretario en la provincia, Beatriz Johnson integrante del Consejo de Estado y Gobernadora del territorio, asĆ como invitados, profesores y familiares de los egresados. (MarĆa Antonia Medina TĆ©llez)