Series de sismos mantienen en alerta al oriente cubano

Santiago de Cuba, 24 may.— Una actividad sísmica anómala reportada desde el 17 de mayo la Red Nacional de Estaciones Sismológicas ya ha registrado más de 200 temblores en el segmento de la falla Oriente al sur de Guamá.

Enrique Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, refirió que según los estudios realizados es un segmento muy fracturado, por lo que no permite que se acumule gran energía ni una longitud larga de falla.

Según análisis del servicio sismológico es una actividad especial, aunque típica de esa zona, donde se perciben con frecuencia series de movimientos telúricos, pero no se destaca ningún sismo fuerte. En esta ocasión no se reportan daños materiales ni humanos y se mantiene un monitoreo permanente de la situación.

Puntualizó Arango que, aunque en materia de sismología no es posible realizar pronóstico certero, por lo general esta serie de terremotos no es probable que genere uno más fuerte.

La mayor cantidad de reportes de perceptibilidad se han producido en la localidad de Chivirico, municipio de Santiago de Cuba, Bayamo, Pilón, Guisa, Manzanillo, Media Luna en Granma y en Guantánamo.

Importante cuando se produce un sismo es mantenerse alertas e informados por las orientaciones de los medios de comunicación y el Consejo de Defensa Provincial.

Otra vía de información es una aplicación creada por Desoft Santiago para dispositivos móviles, la cual permite acceder a información referente a los eventos sismológicos registrados y conocer sus datos, con la activación de internet. La población al entrar a la página web del Cenais podrá descargar la aplicación para móvil (apk) Sismo Cuba.

Presenta esta apk varias funciones en asociación con los intereses de los usuarios: Listado de Sismos, Mapa y Reportar un sismo sentido. Al iniciar se actualiza automáticamente la lista de sismos con los eventos ocurridos los últimos cuatro días.

Quienes la instalan pueden visualizar los eventos ocurridos en el mapa, y se exhibe en otro color el icono del último sismo registrado. Desde la lista de temblores se pueden seleccionar alguno en específico y se mostrara en el mapa. Además, de señalar el epicentro en el mapa, se puede visualizar la información asociada.

La opción de sismo sentido permite seleccionar el nivel de intensidad con que la persona percibe un movimiento telúrico, cada nivel con una pequeña descripción para que se pueda seleccionar la que mas se ajusta a lo que se observó. Luego es preciso presionar el botón yo sentí esto, y tras escoger el evento que desea reportar y donde se encuentra, para finalmente enviar el reporte.

De este modo se incrementan las posibilidades de información a la población sobre la ocurrencia de sismos, al tiempo que incrementa la interactividad del Cenais y se favorece la recogida de datos útiles sobre los movimientos tectónicos que afectan al territorio nacional. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x