Advierten en ONU sobre insuficiente solidaridad ante pandemia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 29 may.— Pese a los continuos llamados a la acción por parte de ONU para enfrentar la pandemia de Covid-19, aún hoy no se aprecia suficiente solidaridad con los países en desarrollo para proporcionarles apoyo masivo y urgente.

Así advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras concluir el evento de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo en momentos de pandemia y más allá, en el cual participaron de forma virtual jefes de Estado y de Gobierno de 50 naciones.

Esos altos dignatarios junto a líderes de entidades financieras internacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los enviados especiales de Naciones Unidas y la Unión Africana se comprometieron a unirse en torno a soluciones conjuntas a la actual crisis.

Ahora, informó Guterres, los grupos de trabajo establecidos considerarán seis áreas de acción urgente y presentarán un informe en una reunión ministerial a fines de julio próximo.

«Todo lo que hacemos debe estar dirigido a permitir que los países en desarrollo luchen contra la pandemia, mientras mantienen a flote sus comunidades, empresas y economías.»

A juicio del secretario general, el evento de alto nivel de la víspera fue una reunión de solidaridad con los muchos países en desarrollo que enfrentan consecuencias catastróficas debido a la Covid-19.

La pandemia causa un profundo sufrimiento, más de 350 mil personas han muerto, se registran 5,5 millones de casos de la enfermedad en todo el mundo y detrás de esas cifras, hay una tragedia humana sin precedentes, expresó.

Además, agregó, se registra un impacto particularmente dramático en familias y comunidades de los países en desarrollo, que tienen menos recursos y redes de seguridad débiles.

Desde que comenzó la pandemia, la ONU ha pedido un paquete de ayuda que represente un porcentaje de dos dígitos (más del 10 por ciento) de la economía global, pero poco se ha podido concretar hasta la fecha.

Según advirtió el titular del organismo multilateral, en medio de pandemia se exacerban enormes fragilidades ya existentes: sistemas de salud débiles, un cambio climático fuera de control y niveles insostenibles de desigualdad.

«Vemos otros signos de esta fragilidad en todas partes, desde el creciente riesgo de proliferación nuclear hasta la ilegalidad del ciberespacio. Ignorar estas señales de advertencia es una arrogancia sin sentido. Las amenazas existenciales exigen humildad, unidad y solidaridad.»

Tras la pandemia, dijo, no se puede contemplar un retorno a las mismas prioridades y sistemas fallidos, sino que urge invertir en recuperación sostenible e inclusiva.
Esta crisis recuerda que las cosas importantes en la vida requieren inversión: en las personas, en bienestar físico y mental, en la protección del medio ambiente y en la lucha contra las desigualdades, incluida la desigualdad de género, subrayó Guterres.

La reunión de la víspera buscaba un compromiso de la comunidad internacional para enfocarse en la recuperación socioeconómica y las necesidades financieras derivadas de la pandemia.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x