Diversifican forestales de Santiago de Cuba producción exportable

Diversifican forestales de Santiago de Cuba producción exportable
forestales1.jpg
Foto: ACN

Santiago de Cuba, 15 nov.— En momentos que la economía cubana avanza en su estrategia de ganar más espacio en los rubros exportables, la provincia Santiago de Cuba logra avances en esta dirección con una amplia gama de productos.

Uno de los colectivos que se distingue en la voluntad de sustituir importaciones es la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao con tres marcas registradas para el mercado: “Brasarde” en el caso del carbón vegetal; “Purca” para la cal; y “Delasierra”, que agrupa la madera y otros artículos del bosque.

En estas y otras actividades se registran ascensos. Baste señalar que los forestales de la Gran Piedra Baconao van en camino de superar los 8 000 metros cúbicos de madera aserrada, lograda durante el pasado año con un alto índice en el tema de la sustitución.

Otro tanto está sucediendo con la exportación del carbón vegetal para dejar atrás las 710 toneladas pactadas en el 2018. Las ventas, por supuesto, se han incrementado hasta la fecha.

La dirección de la entidad santiaguera comenta que junto a los esfuerzos por incrementar estas producciones hay un serio trabajo en caminado a garantizar la recuperación de la cobertura boscosa. En esta estrategia, la entidad cuenta con viveros en cada una de sus ocho unidades empresariales de base (UEB).

El empuje en esta importante tarea ha permitido que la Gran Piedra Baconao no solo pueda garantizar la repoblación forestal en todas sus UEB, sino también vender a terceros posturas de alta calidad.

forestales2
Foto: Autor

La empresa forestal santiaguera tiene mérito, además, en la producción agropecuaria. Su colectivo no es segundo de nadie en los cultivos, crianza de aves de corral y ganado mayor y menor. Asimismo, en su agenda de trabajo figuran los costos porcinos.

Por otro lado, la tarea Vida es priorizada, igualmente, por la forestal santiaguera. Tampoco se pierde tiempo en la recuperación boscosa de las cuencas hidrográficas de interés nacional y local, como las de los ríos auto y San Juan.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.