Declara Ministro de Justicia interés de avanzar en la informatización de los registros del país

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
KENIA INFORMATIZACION REGISTRO JUSTICIA 2
Foto: Autor

En su reciente recorrido a la provincia de Santiago de Cuba el Ministro de Justicia declaró el interés de avanzar en la informatización de los registros de la propiedad y del estado civil de todo el país

Santiago de Cuba, 15 nov.— Oscar Manuel Silvera Martínez titular del Ministerio de Justicia de la República de Cuba declaró aquí el interés de avanzar en la informatización de los registros de todo el país.

El alcance de programas como el Sistema Informático de los Registros del Estado Civil (SIREC) favorecerá la calidad y resolución de dichos servicios, un asunto que durante años ha generado inconformidades en la población.

 

KENIA INFORMATIZACION REGISTRO JUSTICIA 3
Foto: Autor

Más de siete millones de asientos ya están incorporados al sistema, pero sólo abarcan el 19 por ciento de la totalidad, puesto que la cifra incluye unos 37 814 297, según los últimos datos que ofreciera en el espacio televisivo “Hacemos Cuba”, el pasado miércoles 13 de noviembre.

En entrevista que ofreciera a esta reportera puntualizó que “se avanza en la informatización, pero no al ritmo necesario”. El titular expuso que entre las principales problemáticas que retrasan el avance, están el poco tiempo que tienen los especialistas para dedicarse a tales fines, pues son los mismos que diariamente atienden a la población. También dijo que a la par, se necesita crear una mejor infraestructura tecnológica que garantice el trabajo.

Silvera Martínez comentó las buenas experiencias de las provincias de Guantánamo y Mayabeque. Al propio tiempo comentó que en la medida que mejore la infraestructura tecnológica habrá más trabajadores dedicados a esta tarea y se crearán centros de inserción con personas a tiempo completo.

Puntualmente mencionó que “no puede ser un proceso de apuro porque tiene que quedar bien para no incorporar errores”, aunque tampoco puede ser lento “porque nunca terminaríamos”, acotó.

KENIA INFORMATIZACION REGISTRO JUSTICIA5
Foto: Autor

La informatización de los registros y el paulatino crecimiento de sus bases de datos permitirán mayor seguridad y conservación de la memoria histórica de la nación.

Retos y perspectivas sin pausa

Lograr la seguridad de los derechos inscritos es hoy otro de los principales retos del Ministerio por lo revierte igual importancia proteger los Registros de la Propiedad (RP). En tal sentido, Silvera Martínez informó que por la provincia de Mayabeque comenzará la actividad, la cual paulatinamente se extenderá al resto del país.

En Santiago de Cuba elogió la organización y el buen estado de los libros, en el registro de la ciudad capital, al tiempo que destacó el buen ambiente de trabajo que allí apreció.

El Ministro dijo que “tienen el deber de actualizar los decretos leyes que ordenan el RP, el asesoramiento jurídico y las asociaciones, tanto por mandato de la Constitución como por necesidad del MINJUS, para que cumplan los mandatos con mayor calidad”; pero, se ha decidido que “mientras lleguen esas modificaciones, tenemos espacios en los que podemos ser eficientes”, especificó.

Y en este punto señaló la atención público, el buen trato, la orientación y el asesoramiento jurídico como las bases del trabajo diario en cada una de las unidades del ministerio.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x