viernes 02 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Conmemorarán en Granma aniversario 151 de la gesta del 10 de octubre

Conmemorarán en Granma aniversario 151 de la gesta del 10 de octubre

Bayamo, 10 oct.— Con actividades patrióticas, culturales y productivas, artistas, jóvenes, trabajadores, pobladores y autoridades de la oriental provincia de Granma conmemorarán hoy el aniversario 151 del inicio en 1868 de la primera guerra por la independencia de Cuba.

Hasta el Monumento Nacional La Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes prendió la llama de la gesta anticolonial y dio la libertad a sus esclavos, llegará una representación del pueblo del municipio de Manzanillo, para celebrar la historia y reafirmar los principios revolucionarios que sustentan la nación.

En ese altar sagrado de la Patria se rendirá tributo a Céspedes, el Iniciador, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, digno continuador de la epopeya que él mismo definió como una sola, desde aquel 10 de octubre y hasta la actualidad.

Posteriormente, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de Yara, tendrá lugar el abanderamiento de un contingente agrícola de 100 integrantes, quienes aportarán a la producción de alimentos en la localidad.

También en saludo a la efeméride, el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros homenajeará al Hombre de Demajagua, con su iniciativa Cantar por la ruta de Céspedes, que reedita el recorrido del patriota luego del alzamiento.

René Reyes Blázquez, director de la agrupación, declaró a la ACN que, hasta el próximo día 16, el tradicional itinerario incluirá presentaciones en comunidades como San Francisco, Palmas Altas, Yara, Cabagán, Calambrosio y otros de los sitios donde acamparon el insigne patriota y sus hombres.

Especialmente motivada, además, por la celebración este 2019 del bicentenario del natalicio de Céspedes, la propuesta ofrecerá al público obras como la comedia Los caprichos de Mongo Nicotina y la parodia La casa de  Bernarda Calva; junto a actuaciones de payasos, solistas y el grupo musical Sabor a Cuba, perteneciente a la propia Guerrilla.

Desde el martes último el pueblo de Manzanillo protagonizó un maratón popular, exposiciones de mujeres creadoras y círculos de abuelos, conversatorios con historiadores y combatientes, actividades de participación, y otras acciones de homenaje por los 151 años del alzamiento del 10 de octubre de 1868. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.