Se inició en Santiago de Cuba Taller sobre prevención de sismos de gran magnitud

Santiago de Cuba, 5 sep.— El Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud se inició en esta ciudad, que será escenario hasta el viernes de conferencias, debates e intercambio de experiencias acerca de como reducir los daños y consecuencias de este tipo de catástrofes naturales en Cuba y la coordinación del apoyo que se requiere del Sistema de Naciones Unidas.

En esta jornada el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe de Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, enfatizó en el reforzamiento y cuidado de las tecnologías vinculadas a la sismología, mediante el estudio de las metodologías y los equipamientos de punta a nivel mundial, de acuerdo a las posibilidades del Estado cubano.

La adquisición e instalación de nuevos equipos de prevención y medición de estos fenómenos, los cuales son de procedencia rusa y china, brindarán una mayor cobertura del sistema nacional de Redes de Estaciones Sismológicas en Cuba.

Este año fueron adquiridas y están en proceso de instalación 20 nuevas estaciones sismológicas, de ellas 15 permanentes y cinco móviles; además de Acelerógrafos, de fabricación china, los cuales son instrumentos que permitirán evaluar el nivel de aceleración de los sismos en las zonas de mayor actividad.

Yanet Triana, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba, destacó el papel de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos como el principal instrumento que poseen los gobiernos locales para monitoriar y disminuir las vulnerabilidades, como complemento del Sistema Nacional Defensa Civil.

La participación intersectorial de las entidades y órganos del Estado, en conjunto con las organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas, es importante para ejecutar las acciones de prevención, enfatizó Triana.

Cuba se convierte en un referente para los sistemas sismológicos del Caribe, por lo cual mantiene la colaboración con países como Jamaica, República Dominicana y Haití, mediante el establecimiento de proyectos que buscan homogenizar las bases de datos y programas de los centros del norte caribeño.

Esta asistencia dará lugar a la conformación de un sistema único que permitirá el intercambio de mediciones y la alerta temprana ante los sismos ocurridos en esta zona.

Este Taller refuerza la previsión y esfuerzo del Estado cubano a través del Sistema Nacional Defensa Civil, para fomentar la prevención y trabajo conjunto con las entidades y pueblo, como principales protagonistas de esta tarea. (Irán Suárez Vaillant)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.