ONU sigue con preocupación sucesos en Cachemira

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 6 ago.— La ONU sigue hoy con preocupación la tensa situación en Cachemira después de que el gobierno de la India revocó parte de la constitución relacionada con el estatus especial de ese territorio administrado por Nueva Delhi.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo que estaban ‘al tanto de los informes de restricciones en el lado indio de Cachemira’, e instó a todas las partes a ejercer moderación.

Además, agregó, el Grupo de Observadores Militares de la ONU en India y Pakistán (conocido como Unmogip) informó de un aumento en la actividad militar a lo largo de la línea de control.

India y Pakistán pelearon varios conflictos sobre la región en disputa y la ONU tiene el mandato desde 1949 de monitorear el alto el fuego entre los dos países.

La víspera, India revocó la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira, una región en disputa con Pakistán, mediante un decreto del presidente, Ram Nath Kovind, efectivo con carácter inmediato.

La orden presidencial se publicó este lunes mientras el ministro del Interior del país, Amit Shah, anunciaba ante el Parlamento la supresión del Artículo 370 de la Carta Magna.

De acuerdo con la norma, la parte india de ese territorio tenía independencia para decidir sobre todos los asuntos, excepto los relacionados con defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.

Además, el titular informó que el estado se dividiría a partir de ahora en dos y estarán regidos por vicegobernadores: uno para Jammu y Cachemira y otro para Ladakh, la parte tibetana de la zona.

Las palabras del ministro provocaron protestas por parte de la oposición que advierte sobre posibles consecuencias negativas e incluso la califican de ilegal.

En tanto, Pakistán expresó su rechazo a la medida y dijo que se reserva ‘todas las opciones posibles’ para responder.

Con una población de mayoría musulmana, en Cachemira hay fuertes sentimientos separatistas desde la partición de fronteras entre India y Pakistán, después de la independencia de ambas naciones del dominio colonial británico en 1947.

Actualmente, Jammu y Cachemira están divididas por una frontera militar y tanto Nueva Delhi como Islamabad reclaman la región en su totalidad.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.