Cooperación internacional y oposición desunida destacan en Bolivia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 13 jul.— Consolidación de lazos de amistad y cooperación de Bolivia con Surinam y Rusia, tras la visita del presidente Evo Morales a esos países, y las acciones de una oposición desesperada y desunida marcaron la semana que hoy concluye.

Morales viajó el 9 de julio a Paramaribo, Surinam, y un día después sostuvo una reunión con su par Dési Bouterse, donde coincidieron en temas relacionados con la defensa del derecho internacional, el multilateralismo, además de rechazar posiciones golpistas ni intervencionistas como la sufrida actualmente por Venezuela.

El mandatario boliviano resaltó las similitudes entre ambos países en áreas técnicas, agua, riego, medio ambiente, minería y agricultura, y aseguró que la eliminación de visas para todo tipo de pasaporte marca el inicio de cómo garantizar la ciudadanía suramericana y universal.

Antes de abandonar el territorio surinamés, Morales fue condecorado con la Orden de la Legión del Honor de la Estrella Amarilla, máxima distinción otorgada por ese país.

Bouterse destacó los logros económicos, políticos y sociales de Bolivia en los últimos 13 años como la reducción de la pobreza, el desempleo y la inclusión de todos los sectores de la población, y manifestó su compromiso de impulsar la cooperación con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades de ambos pueblos.

Por otra parte, jefe de Estado boliviano dialogó con su par ruso Vladimir Putin, el 11 de julio en Moscú donde se pronunciaron en contra de los intentos para derrocar por la fuerza a gobiernos legítimos y que calificaron como una invasión de la soberanía de las naciones.

Ambos mandatarios rechazaron la fragmentación del sistema de comercio mundial y resaltaron la necesidad de una pronta ratificación del Tratado de Prohibición Total de los Ensayos Nucleares.

La ocasión fue propicia para la firma de importantes acuerdos, entre ellos la cooperación entre la empresa rusa Acron y el ministerio de Hidrocarburos del país suramericano para la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día de gas natural boliviano a partir de 2023 por 20 años.

El convenio estableció además la creación de una empresa conjunta para la comercialización de urea procedentes de las plantas de Bulo Bulo (Cochabamba) y la brasileña Tres Lagunas.

Putin afirmó que el gigante gasífero Gazprom invirtió unos 500 millones de dólares en la rama energética boliviana, mientras se termina un reactor para un centro de investigaciones nucleares y funciona una empresa mixta para la producción de fertilizantes.

Bolivia y Rusia ampliaron la cooperación en el campo de la seguridad nuclear y radiológica, el uso pacífico de la energía atómica, en la industria del litio, entre academias de relaciones exteriores y en la realización de consultas en materia de seguridad pública.

La universidad Rusa de Amistad con los Pueblos entregó el título de Doctor a Evo Morales, hecho que consideró un premio a toda la lucha del movimiento social en su país, el cual permitió las transformaciones efectuadas durante los últimos años.

Por otra parte, la oposición en Bolivia se queda sin tiempo para presentarle al pueblo un programa de Gobierno capaz de competir con el aplicado exitosamente por la administración de Morales y lo retó a un debate con vista a las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Así lo expresaron los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, que, a juicio del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, es un pretexto para ganar votos y que el mandatario boliviano sólo debatirá con el pueblo los temas relacionados con el Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que los bolivianos quieren evaluar si la oposición tiene la capacidad para presentar una propuesta alterna a un modelo económico implementado por Morales.

Organizaciones sociales también rechazaron la propuesta de Mesa y Ortiz y ratificaron su respaldo al presidente indígena y a la Agenda del Bicentenario (2025), programa del MAS que busca eliminar la extrema pobreza, la socialización y universalización de los servicios básicos y el mejoramiento de la salud. (Por Nara Romero Rams)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x