Actualizan sobre marcha del proceso de incremento salarial en Cuba

La Habana, 23 jul.— Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), actualizó hoy sobre la marcha del proceso de incremento salarial en el sector presupuestado, medida que conllevó a actualizar numerosas normas jurídicas.

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, la Ministra se refirió a la Resolución 25 del MTSS, publicada el 18 de julio último, la cual contempla los elementos generales vinculados a las modificaciones en la retribución monetaria con acuerdo al trabajo, y explicó que cada organismo lleva sus regulaciones específicas.

Ahora viene la parte más importante, aseveró, que es informar a cada trabajador cuánto le corresponde recibir por su responsabilidad.

Señaló que ha existido mucha especulación sobre el tema, y por eso es tan vital dicho paso, el cual al ser tan masivo debe ser conducido por los principales dirigentes de cada organismo o entidad.

Ahora es clave también el trabajo de los especialistas de recursos humanos, y que cualquier duda se consulte a la instancia superior para evitar malentendidos, sentenció.

Ante la solicitud de las personas de publicar todos los salarios, significó que existe una gran gama de cargos, algunos propios de un organismo y otros que presentan determinadas características por sector.

González Fernández recordó que el último incremento masivo tuvo lugar en 2005, y los posteriores fueron parciales, debido a lo cual por ocupar una misma plaza se recibe diferente salario en dependencia del organismo.

Sobre la información divulgada respecto a que el salario mínimo que menos crece lo hace en 100 pesos, aclaró que se debe a los sectores anteriormente beneficiados como Salud Pública.

De manera general, la titular reiteró que este incremento no resuelve todas las distorsiones salariales existentes, y solo constituye un primer paso, como expresó en un primer momento el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Aclaró que quienes disfruten de las vacaciones lo harán en base al salario anterior y que en el segundo semestre del año se revisarán los calificadores.

El propósito del incremento, dijo, es potenciar el salario escala, pues los pagos adicionales se comenzaron a aplicar como medidas parciales para aumentar la remuneración en determinados sectores, y ahora han contribuido al surgimiento de inconformidades.

González Fernández indicó que se busca recompensar a quienes se mantuvieron fieles al sector presupuestado y no migraron al empresarial, no obstante aseveró que se debe cuidar la inflación de plantillas.

Precisó que se mantiene el pago por categoría de máster y doctorado, por sobrecarga docente, y los que se realizan en CUC.

A decir de la Ministra, tienen derecho al incremento los jubilados contratados, los pluriempleados – en dependencia del cargo y horarios- los recién graduados que no ocupan cargo, así como los colaboradores que se encuentran de misión internacionalista. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x